El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, anunció hoy que los restos mortales de Pablo Neruda volverán a su Casa-Museo de Isla Negra, San Antonio, en el mes de abril.
En su Informe Central al XXV Congreso Nacional del PCCh que comenzó hoy en esta capital, Teillier se refirió a Neruda, como “nuestro insigne poeta, Premio Nobel de Literatura, Senador, Embajador y candidato presidencial”.
A renglón seguido de sus comentarios sobre las atrocidades de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Teillier señaló que los despojos del autor de Canto General retornarán a Isla Negra sin conocerse todavía las causas de su muerte.
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, poco después del golpe de Estado de Pinochet, y en 2013 comenzó una exhaustiva investigación en Chile a partir de denuncias de su chofer y ayudante personal, Manuel Araya.
Según Araya, el vate fue asesinado, algo que al parecer cobró fuerza cuando un panel internacional científico encabezado por españoles descubrió la presencia de estafilicoco dorado en los restos del poeta.
Teillier recalcó que existe la sospecha de que la muerte de Neruda pudo ser provocada.
“Estamos muy atentos a lo que determine la justicia, a la que hemos apelado ante las dudas que plantean una serie de antecedentes. Nuestra exigencia es conocer la verdad”, sentenció.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre de Pablo Neruda, falleció supuestamente como consecuencia del cáncer en la próstata que padecía, pero pesquisas reciente apuntan al envenenamiento.
El abogado Eduardo Contreras, en nombre del PCCh, el sobrino-nieto de Neruda, Rodolfo Reyes, y el Gobierno de Chile, ofician como demandantes en el expediente abierto.
Manuel Araya y el sitio electrónico nerudavive.cl despliegan también grandes esfuerzos en busca de la verdad sobre el final de Pablo Neruda en Chile.
Santiago de Chile, 2 de abril 2016
Crónica Digital / PL