El colectivo de periodistas y colaboradores del diario electrónico chileno, “CRÓNICA DIGITAL” (cronicadigital.cl) entregó hoy su solidaridad con el proyecto periodístico latinoamericano Telesur, virtualmente victima de la censura por el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri.
“La medida tomada por el gobierno argentino de prohibir a Telesur en Argentina constituye un acto de censura y falta de pluralidad en la información y atenta al derecho humano básico de la libertad de expresión”, sostuvo el director de Crónica Digital, Marcel Garcés.
Para el profesional de la prensa “los argumentos entregados por el ministro de Medios y Contenidos del gobierno Macri, Hernán Lombardi de que el retiro de Argentina de Telesur correspondía a una defensa del pluralismo y contra la unilateralidad, no resisten el menor análisis”.
“Solo buscan encubrir una agresión precisamente a la pluralidad informativa, y a la garantía de la diversidad de opinión en los medios, y de defensa del monopolio ideológico neoliberal del mensaje informativo”, argumentó.
El periodista recordó que Argentina, aportaba el 16 por ciento del capital accionario de Telesur, creado por iniciativa venezolana en el 2005 como una alternativa a las grandes cadenas estadounidenses de TV en español, proyecto apoyado con entusiasmo por el gobierno del Presidente Nestor Kirchner.
“El proyecto internacional Telesur, ha sido un aporte desde el periodismo latinoamericano al mundo. Durante estos 11 años, el medio de comunicación a mostrado la realidad de los pueblos de nuestra América y los aportes de los gobiernos y organizaciones sociales para terminar con la pobreza y desigualdad”, enfatizó el profesional.
En Telesur participan además de Venezuela, Cuba, Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
El director del colectivo de Crónica Digital, agregó, coincide en la definición que ha hecho Telesur de su vocación profesional al denunciar la agresión claramente ideologizada de la Casa Rosada a su trabajo en Argentina y a su línea editorial: “Telesur no es vocera de gobiernos, es la voz de los pueblos, es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas de gobiernos de derecha y aunque intentaron bombardearla, no ha dejado de transmitir. No van a desaparecer la verdad, No van a desaparecer a Telesur”.
“Como lo demuestra en particular la historia chilena reciente, el ataque a la libertad de expresión, al pluralismo informativo y a la diversidad e instalar el discurso único, es un paso previo al ejercicio de las peores formas de dictadura, del capital y el modelo neoliberal, o el las botas, y es en este terreno donde nuestra posición es
“inclaudicable”, concluyó Garcés.
Santiago de Chile, 30 de marzo 2016
Crónica Digital