La lectura repetida y en voz alta de una misma palabra de seis a ocho ocasiones es suficiente para pronunciar ese vocablo con fluidez, según el número más reciente del Journal of Research in Reading.
Los especialistas concluyeron que el entrenamiento basado en la repetición es una buena herramienta para que los escolares formen las representaciones ortográficas de los términos, subrayaron los científicos participantes de la Universidad de Oviedo, en España.
El estudio sometió a dos pruebas diferentes a un grupo de 102 alumnos de entre siete y 12 años.
El catedrático de Psicología, Fernando Cuetos, señaló que en general los niños de habla hispana aprenden a leer muy pronto porque, dada la regularidad del castellano, y son capaces de pronunciar las letras y sílabas que forman las palabras en solo varios meses.
Sin embargo, sostiene este profesor, la adquisición de la destreza lectora va más allá, pues los menores se convierten en lectores fluidos cuando consiguen formar representaciones ortográficas de las palabras; esto les permite leerlas directamente sin tener que ir letra a letra.
“Y la fluidez lectora está íntimamente relacionada con la comprensión. Gran cantidad de niños tiene dificultades para comprender textos escritos porque dedican todos sus recursos cognitivos al descifrado de las letras”, puntualizó el especialista.
A medida que consiguen leer directamente las palabras, su fluidez lectora mejora y con ello la comprensión.
El experto concluye que los trabajos tienen implicaciones didácticas, pues la práctica del entrenamiento en las aulas, basado en la repetición, ayudaría a los alumnos a adquirir fluidez.
“Para los niños con dislexia, los resultados apuntan la necesidad de una metodología específica y especializada ya que no es suficiente el trabajo realizado en el aula”, argumentó.
El estudio revela que, en el caso del castellano, los escolares sin dificultades de lectura adquieren la representación mental de una palabra tras su repetición en voz alta en seis u ocho ocasiones.
Washington, 29 marzo 2016
Crónica Digital / PL
que bien, recordar permanente que la fluidez lectora es la base de la comprensión….