Más allá del componente de meterse en zona de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol, Chile buscará hacer historia si vence esta noche a Venezuela en Barinas, en partido de la eliminatoria sudamericana.
La fórmula es sencilla: si los chilenos triunfan, se consolidarán por primera vez en el tercer escaño del ranking de la FIFA que lidera ahora Argentina, seguida por Bélgica. España, tras el empate con Rumanía, cayó a la quinta posición.
Alemania es cuarto al ceder en un amisto con Inglaterra, pero en realidad la actualización real de la clasificación de la FIFA se dará a conocer el próximo 7 de abril. Chile espera imponerse a Venezuela y disfrutar de este nuevo éxito en el ranking.
Ciertamente, la forma de elaborar esa tabla es bastante discutible y ha generado en más de una ocasión polémica. Pero si los chilenos están felices, ya lo disfrutarán.
La porfía de esta noche presenta un claro favoritismo de la Roja frente a la Vinotinto, por la condición de los chilenos de actuales monarcas de la Copa América.
El cuadro que dirige ahora el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi no podrá contar con los sancionados Eduardo Vargas, Jorge Valdivia y Claudio Bravo, además del volante ofensivo Charles Aránguiz, en recuperación de una intervención quirúrgica.
Tampoco con Matías Fernández ni Marcelo Díaz, ambos lesionados en el duelo anterior contra Argentina. Sin embargo, recuperará al mediocampista Arturo Vidal, uno de los líderes del plantel junto con el delantero Alexis Sánchez.
Junto a Vidal (Bayern Munich) y Sánchez (Arsenal), el técnico deberá apelar al arquero Johnny Herrera (Universidad de Chile) en lugar de Bravo (Barcelona) y al veterano Mauricio Pinilla (Atalanta) para buscar los tres puntos.
Aunque hay un largo recorrido todavía para llegar a Rusia 2018, Chile (7 puntos) anda en estos momentos en zona de no clasificación y si bien habrá un descanso en las eliminatorias sudamericanas hasta septiembre, mejor terminar con la esperanza clara.
Para Venezuela, en cambio, la cuestión es aún más perentoria. Se antoja una suerte de matar o morir, al acumular apenas un punto por el agridulce empate de la fecha pasada ante Perú in extremis en el caos de los incaicos.
La Vinotinto que comanda Noel Sanvicente anda en su peor inicio desde que las eliminatorias sudamericanas se disputan bajo el actual formato, con cuatro reveses y un punto de 15 posibles.
Probables alineaciones:
Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velázquez, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Luis Manuel Seijas; Rómulo Otero; Adalberto Peñaranda, Josef Martínez.
DT: Noel Sanvicente.
Chile: Johnny Herrera; Eugenio Mena, Gonzalo Jara, Gary Medel, Mauricio Isla; Francisco Silva, Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana, Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla.
DT: Juan Antonio Pizzi.
Árbitro: Diego Haro (Perú).
Estadio: Agustín Tovar de Barinas.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 29 de marzo 2016
Crónica Digital /PL