La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que en caso de que Bolivia demande a su país por el contencioso del río Silala, el país austral responderá de la misma forma en La Haya.
“En caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va contrademandar para resguardar nuestros derechos”, declaró Bachelet en el Palacio de La Moneda, donde se reunió esta mañana con su canciller, Heraldo Muñoz.
La jefa de Estado recordó que en 2009 Chile negoció un acuerdo con Bolivia para el uso compartido de las aguas del Silala, pero a última hora el arreglo fracasó ante la negativa del país del altiplano.
Precisó que las corrientes del Silala pasan de un territorio a otro por gravedad, al tiempo que lamentó una supuesta disposición al diálogo de Bolivia transformada en amenazas de demanda.
El sábado último, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que demandará a Chile por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Se suma el expediente del Silala, embalse ubicado en la región andina de Potosí, el proceso que adelanta Bolivia frente a su vecino en exigencia de una salida soberana al océano Pacífico.
Las dos naciones no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen representaciones consulares en sus respectivas capitales.
Según el ministro Muñoz, “o que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima (…)”.
El titular subrayó que la comunidad internacional va a percatarse de que “aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino que cualquier excusa para un planteamiento hostil contra nuestro país y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia”.
De otro lado, el jefe de la diplomacia chilena deslizó la posibilidad de debatir una eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá, uno de los tratados que confiere jurisdicción al tribunal de La Haya.
“Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes sobre sus aguas”, enfatizó Muñoz, al referirse al mapa del tratado bilateral de 1904.
Santiago de Chile, 29 de marzo 2016
Crónica Digital / PL