Representantes de la Comisión Nacional de Salud que representan a los partidos de la Nueva Mayoría, criticaron que un gobierno que está terminando su período esté “amarrando la concesión de hospitales y compras de camas a clínicas privadas para la próxima administración”.
La ex ministra de Salud, María Soledad Barría, indicó que es inconcebible que se pretenda hacer una “política de amarre de compra a privados por tres años. El Estado está pagando más a los privados que lo que invierte en los hospitales públicos impidiendo dar el servicio de calidad que nuestra gente se merece”.
Respecto a la concesión de hospitales públicos, la ex ministra hizo un mea culpa señalando que “puedo decir con total responsabilidad que ha sido un fracaso la concesión de los hospitales de Maipú y La Florida. Se nos dijo que las concesiones iban a ser más baratas y en menor tiempo, pero después de cinco o seis años todavía no se pueden inaugurar estos hospitales concesionados y ha salido un 50% más caro si lo hubiésemos hecho directamente. Lo responsable en este momento es suspender las concesiones hospitalarias”.
Por su parte, el diputado PPD y médico Enrique Accorsi, “es inmoral que un gobierno que sabe que tiene su fecha de término en marzo del 2014, deje hipotecado para el próximo gobierno, que no será de sus filas, las concesiones de hospitales y camas clínicas. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance en materia de leyes para evitar que se concrete esta situación que es nefasta para Chile”, afirmó
Asimismo, el doctor Accorsi señaló que “también es preocupante que en el tema de fármacos el gobierno quiera que se vendan en los supermercados, en vez de garantizar el acceso de éstos a todas las personas que se atienden en el sistema de atención primaria. Vamos a fiscalizar muy fuertemente la anunciada creación del Fondo Nacional de Medicamentos por parte del Ministro Mañalich, que esperamos que se materialice en el próximo Presupuesto”.
A su vez, la ex directora de Salud de Antofagasta, doctora Anita Quiroga, insistió en la crisis que vive la salud pública y enfatizó en el severo déficit de medicamentos de primera necesidad. “Cabe preguntarse qué es lo que hace el gobierno en lo cotidiano para solucionar estos problemas y fiscalizar lo que ocurre en el ISP”, enfatizó.
Karol Cariola, candidata a diputada del PC, indicó que “el gobierno de Piñera está abusando de los recursos de todos los chilenos, buscando mecanismos para poder generar o invertir recursos públicos en el sistema privado, en lugar de fortalecer el sistema público”, asegurando que “nosotros no vamos a tener ningún problema en fiscalizar desde el Congreso y desde el próximo gobierno rechazar estas medidas privatizadoras”.
Finalmente, la representante del MAS, Ana García, expresó su preocupación por el debilitamiento de la salud pública que “ha obligado a cerrar camas”, añadiendo que “es un círculo vicioso el hecho de que tengamos que estar permanentemente comprando a privados sin que exista transparencia acerca de los costos que significa para el Estado”.
Santiago de Chile, 27 de septiembre 2013
Crónica Digital
Yo denuncie al JEFE DE CONCESIONES, LUIS BARRIOS POR HACER RECLAME EN UNA REVISTA DE GRAN CIRCULACION EN SALUD A UNA EMPRESA PRIVADA oppici QUE GANO lA LICITACION de ciertos equipos DEL HOSPITAL DE LA fLORIDA CON INFORMACION FALSA, LO ENVIAMOS A CONTRALORIA Y NO LE DIERON IMPORTANCIA. YO NO TENGO NINGUN PROBLEMA EN ENTREGAR TODA ESTA INFORMACION AUNQUE SE HAGA PUBLICA.
MI NUMERO DE TELEFONO ES 094893107 MI NOMBRE ES ISABEL ESPINOSA y lA EMPRESA NUESTRA ES INGENIERÍA ENERTAK LTDA.