El mítico exfutbolista holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia, falleció hoy víctima de un cáncer pulmonar, según anunció la familia en su cuenta oficial de Twitter.
Cruyff, ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un futbolista (1971, 1973 y 1974), murió a los 68 años en la ciudad española de Barcelona.
Nacido en Ámsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como jugador, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el FC Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.
El holandés conquistó tres campeonatos europeos con el plantel de su país como jugador y uno con el combinado azulgrana como técnico y con la selección de Holanda, Cruyff lideró al combinado que deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania, donde sin embargo cayó en la final ante el anfitrión por 1-2.
El considerado como mejor jugador holandés de todos los tiempos vivía en España, donde se estaba sometiendo a chequeos médicos constantes para monitorear su enfermedad.
Madrid, 24 de marzo 2016
Crónica Digital 7 PL