Santiago, 24 de marzo de 2016
Estimada Adriana Delpiano Puelma
Ministra de Educación Gobierno de Chile
PRESENTE
El día 18 de marzo del presente año, nos ha llegado una invitación de su parte para sentarnos a trabajar en torno a la reforma de educación superior. A raíz de lo anterior quisiéramos exponerle lo siguiente:
Durante el segundo semestre del 2015 participamos activamente de las mesas de trabajo impulsadas por el Ministerio. En dicha instancia expusimos nuestras posturas respecto de diversas temáticas, posturas que fueron parte de las síntesis propias del MINEDUC como de las nuestras. Con evidentes encuentros y desencuentros entre las mismas.
Sin embargo, y a pesar del trabajo y la plena disposición al diálogo, cuando a fines de año se nos presentó el borrador de la reforma, dimos cuenta de que lo realizado en las mesas prelegislativas no se veía reflejado en el texto presentado, es más, ni siquiera fueron considerados los elementos convergentes de las síntesis. Debido a ello y de manera formal, durante el mes de enero, hicimos presentes nuestras inquietudes y diferencias respecto del borrador a través de siete puntos: ingreso parcelado del proyecto, fin al lucro, financiamiento, gratuidad, participación, condiciones laborales y plan de desarrollo nacional. Cabe destacar que cada uno de los siete puntos ya fue trabajado en las mesas prelegislativas del año anterior – el Ministerio en tanto tiene disponible nuestros posicionamientos (resumidos en las síntesis y entregados en papel en la reunión de enero).
En dicho escenario, y tal como planteamos en nuestra última reunión lo que esperamos es que el MINEDUC contemple lo tratado dentro de la reforma: la tarea de identificar puntos concordantes y posibles acercamientos está en sus manos, pues nuestras posturas ya han sido trabajadas y transparentadas en diversos espacios conjuntos. Consideramos que el camino mediante el cual estaremos contribuyendo a la construcción de una nueva educación es el del diálogo sustantivo – para dicho diálogo estamos disponibles – en donde no solo se nos escucha, sino que los anhelos de la sociedad, los estudiantes y sus familias son efectivamente considerados.
Reciba nuestro cordial saludo,
Mesa Ejecutiva Confederación de Estudiantes de Chile
Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital