En relación a la indicación N°62 incorporada en la denominada “Ley corta anti delincuencia”, promovida en un principio por los Senadores Alberto Espina (Araucanía), Hernán Larraín (Maule) y Felipe Harboe (Biobío), el Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile, señala lo siguiente:
1.- Rechazamos categóricamente esta indicación, que se votará mañana martes 19 en el Senado, pues amplía las facultades de las policías para requisar fotografías, audios o grabaciones tanto de personas naturales como jurídicas, incluidos los reporteros gráficos y camarógrafos de medios de comunicación. La indicación señala además que, de negarse la entrega del material en forma injustificada, la persona o reportero puede ser procesada por obstrucción a la justicia.
2.- Este rechazo tiene como fundamento legal nuestra Ley de Prensa (Ley 19.733), la que consagra el secreto profesional de los periodistas. Concretamente, en su articulado señala claramente que: “No estarán obligados a revelar sus fuentes personales de información ni las fuentes materiales de las que pudiere deducirse quienes son las personas que han facilitado aquella información”. Por lo mismo, difícilmente puede ejercerse este derecho si los camarógrafos y fotógrafos de prensa, con quienes presentamos integralmente nuestras informaciones, deban entregar el material que eventualmente contenga declaraciones, imágenes, o pistas de nuestras fuentes informativas.
3.- Instamos a los parlamentarios a legislar sin vulnerar materias por las cuales nuestro gremio luchó durante décadas pagando un alto costo. Sugerimos a quienes suscribieron tal indicación, la retiren de inmediato –como al parecer lo hiciera el Senador Felipe Harboe- , porque consideramos que atenta contra nuestros derechos profesionales de libertad de prensa y aplica censura previa, menoscabando nuestra función en la sociedad.
El periodismo ha ayudado a sincerar malas prácticas que han afectado a todos los chilenos.
Directiva del Consejo Regional Biobío
Colegio de Periodistas de Chile
Santiago de Chile, 19 de enero 2016
Crónica Digital