La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su país será más justo y solidario con las reformas impulsadas por su Gobierno, entre ellas un primer paso hacia la gratuidad en la educación universitaria.
Al recibir a un grupo de jóvenes destacados en la Prueba de Selección Universitaria, Bachelet dijo en un desayuno en el Palacio de La Moneda que varios de ellos podrán disfrutar de la educación superior gratuita.
“No queremos que ni un solo joven se pierda la oportunidad de estudiar, porque su familia no tiene recursos (…), la educación debe ser un bien social y de calidad (..)”, apostilló.
Anteriormente, la mandataria destacó que se impuso la sensatez para aprobar la Ley Corta que permitirá gratuidad en la educación superior a jóvenes de sectores vulnerables, luego de un fallo adverso del Tribunal Constitucional.
“Un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar. Este año 2016 miles de jóvenes podrán estudiar gratis”, precisó.
La jefa de Estado subrayó que se ha cumplido con las promesas que se hicieron a las palabras “que le dimos a las familias y a los estudiantes. No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez”, acotó.
Igualmente, Bachelet detalló que los alumnos que no accedan a la gratuidad “van a continuar con los apoyos que hoy existen como becas y el Crédito con Aval del Estado, mientras enviamos el proyecto de ley más de largo plazo en la educación superior”.
“Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía”, sentenció.
El controvertido dictamen del Tribunal Constitucional (TC) se hizo a instancia de los partidos de oposición de la derecha, a partir de supuestas inequidades en la propuesta del Ejecutivo.
Por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso chileno aprobó la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación universitaria en 2016, una noticia recibida con alivio por numerosas familias.
Santiago de Chile, 28 de diciembre 2015
Crónica Digital