“Hemos recibido el informe que hace aproximadamente un mes y medio solicitamos del IPS a través del sistema de gobierno denominado Transparencia Pública. La solicitud de información que consistía en un balance de las compañeras y compañeros que por región y por comuna habían solicitado hasta ese momento el bono producto de la ley 20.874, también llamada Ley Corta, que se dictó a raíz del movimiento huelguístico de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y de las negociaciones en la Mesa de Alto Nivel. Nuestro motivo era tener claridad sobre la cantidad de compañeros y compañeras que hasta ese momento aún no habían solicitado dicho bono, ya que el pago según lo establecido no es automático para quienes ya reciben la pensión de reparación Valech”, señala al UNEXPP.
Hoy tenemos dicho informe en nuestras manos y de acuerdo al cuadro resumen que elaboramos en base a la información recibida, se puede establecer que a la fecha quedan aún 6.924 titulares y 982 viudas por solicitar el beneficio.
CUADRO RESUMEN TITULARES Y VIUDAS Y QUIENES HAN COBRADO
(Para ver el gráfico en tamaño normal presione en la imagen.)
El informe recibido no menciona a los compañeros que han solicitado este beneficio desde el extranjero. Por razones de la burocracia que conlleva realizar la solicitud ante Consulados y Embajadas y el proceso del envío por valija diplomática a Chile y luego el proceso de recepción por los organismos pertinentes, la mayoría aún no ha recibido el beneficio. Tampoco incluyeron un rubro “en el extranjero” en la sección regiones.
Por otro lado, nos podemos dar cuenta que inexplicablemente las cifras oficiales de la cantidad de beneficiarios entregadas por el gobierno ante las diferentes instancias en las que ha debido presentar su propuesta de reparación difieren en forma preocupante. Esta situación, sin embargo, será motivo de otro análisis.
Analizando el cuadro resumen, nos podemos dar cuenta que 16.718 de 23.642 titulares y 2002 de 2984 viudas, han solicitado el beneficio completando un total de 18.720 solicitudes. Esto difiere con la información entregada por funcionarios del IPS, quienes afirmaron que hasta esa fecha el IPS había recibido 20.040 solicitudes.
De acuerdo a este cuadro vemos que el porcentaje mayor de compañeros que no han solicitado el bono son de la Región Metropolitana, donde sólo un 59,25% lo ha hecho, faltando aún un 40,75 por realizar el trámite, la misma situación se da con las viudas que sólo el 54,69% ha solicitado el beneficio faltando aún un 45,31%.
Esto nos obliga compañeros a iniciar una fuerte campaña de información no sólo en la Región Metropolitana, sino que en todo el país, para que nuestras compañeras y compañeros se informen y soliciten y cobren lo que les corresponde.
Esperamos que nuestras orgánicas y nuestros compañeros y compañeras desarrollen diversas estrategias, haciendo llamados a través de los medios de difusión, tales como radio emisoras o diarios locales para poder llegar con la información a cada compañero y compañera. No debemos permitir que el estado ahorre a costa de las necesidades insatisfechas de nuestros compañeros y compañeras.
Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital / unexpp