Maule, comuna distante quince kilómetros al sur de Talca, registra un explosivo crecimiento poblacional.
De dieciséis mil habitantes creció intempestivamente a cuarenta mil, por lo tanto la necesidad habitacional es constante, expresó su alcalde, Luis Vásquez Gálvez “el problema que tengo del crecimiento, por las platas que en realidad siempre faltan. No fui considerado en el Censo, pero son familias que llegan a mi comuna y yo tengo que afrontar esta situación y buscar las soluciones que corresponden como siempre lo he hecho”.
Para ordenar el crecimiento de la comuna, ya está listo el Plan Regulador que considera una serie de villas que se han construido en Maule-Norte, límite por Avenida Colín con la capital regional.
En este plan de apoyo a la gestión, fue inaugurado el Conjunto Habitacional Los Robles, en el sector Chacarillas, comuna de Maule.
26 modestas familias debieron esperar quince años para transformarse en propietarios de sus anheladas casas.
Son viviendas de 48 metros cuadrados.
Cuentan con sala-estar-comedor, living, cocina y dos dormitorios.
Su entorno aporta con áreas verdes y juegos infantiles.
TRES CONSTRUCTORAS
Los quince años de espera tienen una razón.
Las empresas constructoras que iniciaron el proyecto, se fueron.
Abandonaron las obras, en un proceso que se transformó como doloroso para estas familias, indicó el Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda Espinoza “hubo dos empresas antes que abandonaron las obras, hubo una tercera que al final tuvo que terminar. Corresponde al proceso anterior de desarrollo de la reconstrucción, con viviendas de 45 metros cuadrados, antes los cuales obviamente, tenemos que comprometernos de inmediato a seguir organizados para el mejoramiento de la ampliación y, bueno, es importante porque estas 26 familias que hoy día están habitando, hoy es una entrega simbólica y, lo que fundamentalmente hay que valorar es el esfuerzo de las familias. Un Presidente como Bernardo Farías que lleva quince años tratando de sacar adelante su Comité. Donde hubo problemas, tras problemas Hoy día lo que esperamos es que puedan sentirse felices, en este que son sus hogares”, dijo.
Los inmuebles del Comité Habitacional Los Robles del sector Chacarillas en la comuna de Maule, fueron recibidos por veinte familias damnificadas por el terremoto de 2010 y otras seis como adjudicatarias de los Programas Regulares.
Al acto de entrega asistieron el Gobernador de Talca, Óscar Vega, el Senador Andrés Zaldívar, el Diputado Pablo Lorenzini, el Senador Juan Antonio Coloma, el Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el Seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda, el Director Regional de Serviu Omar Gutiérrez, el alcalde de Maule Luis Vásquez, el concejal de Maule Jorge Domínguez y el consejero regional Alexis Sepúlveda, entre otros.
Para el Presidente del Comité, Bernardo Farías se ha logrado un gran sueño “luchamos, pero con garras y uñas como se dice. Hubieron quince años que ya la gente no confiaba en nosotros como dirigentes, pero gracias a Dios nosotros nos propusimos esta meta de sacar esto adelante y como… golpeamos hartas puertas, gracias a Dios siempre se nos dieron en cuanto al Municipio de Maule”.
Hoy en la comuna de Maule se construyen 705 soluciones habitacionales destinadas a grupos vulnerables y de sectores medios, entendido Doña Ignacia III Etapa 1, Doña Ignacia IV-A y Doña Ignacia IV-B.
Se suman viviendas para grupos rezagados de los Conjuntos Habitacionales Los Nogales de Colín, Caminando por un Sueño y Cardenal Samoré.-
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2015
Crónica Digital