Dos miembros del gobierno y la representación de Perú en la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificaron que este país no tiene problemas limítrofes pendientes, tras reclamos de Chile en torno al tema.
El primer ministro, Pedro Cateriano; y el titular de Justicia, Aldo Vásquez, señalaron que este país tampoco tiene litigios marítimos ni terrestres.
La delegación en ONU apuntó a su vez que con un fallo de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, que zanjó un diferendo de límites marítimos con el país del sur, quedó superado el último de esos problemas.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de tensiones diplomáticas que registraron molestia de Chile por una ley peruana que creó en octubre último en la sureña región de Tacna un municipio cuya jurisdicción abarca un pequeño territorio costero que Chile reclama como suyo.
Consultado al respecto por la prensa, Cateriano dijo que no existen problemas limítrofes con Chile, en alusión a la posición peruana de que el tratado bilateral de 1929 definió la frontera terrestre que, según Lima, es materia de una interpretación errónea de Santiago.
Añadió que la vía para tratar asuntos complejos con Chile es la diplomática y quien está a cargo, por tanto, es el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ya respondió a las protestas chilenas.
“A veces las declaraciones, un contexto tenso, no solucionan los problemas sino que los agrandan, no ayudan a resolver las diferencias diplomáticas, por esa razón (…) si hay discrepancias, la vía es el ámbito diplomático, no el político ni la prensa”, señaló.
También respaldó la nota diplomática presentada hoy a Chile, que responde a una protesta de Santiago y desmiente que el pasado miércoles militares peruanos se hayan acercado al borde de la frontera con Chile, incumpliendo acuerdos por los que no pueden hacerlo, según el país vecino.
De otro lado, la Cancillería informó en un comunicado que la delegación peruana manifestó en la Asamblea General de la ONUque gracias al fallo emitido por la Corte de La Haya, Perú pudo solucionar pacíficamente “el última tema pendiente en materia limítrofe”.
El comentario fue hecho en tras la presentación del informe anual sobre la labor cumplida por la citada corte internacional.
Lima, 7 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL