La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó sentencia de segunda instancia por el homicidio calificado de Alejandro Villalobos Díaz, ilícito perpetrado el 19 de junio de 1975, el sector de Chorrillos de Viña del Mar.
En fallo unánime (causa rol 436-2013), sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Droppelmann, Jorge Fernández y Rafael Corvalán– confirmó la resolución dictada en junio de 2013, que condenó a la pena de 10 años y un día de presidio al agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Rubén Fiedler Alvarado. Además, en el caso el agente Marcelo Moren Brito se dejó sin efecto idéntica condena, tras constatarse su fallecimiento.
La sentencia en alzada confirma el criterio del ministro en visita Julio Miranda Lillo que, en fallo del 20 de junio de 2013, determinó que el deceso de Villalobos Díaz se produjo por un impacto de bala, disparada por un agente que participaba en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en Viña del Mar.
“Que el día 19 de enero de 1975, Villalobos Díaz llegó hasta el inmueble ubicado en calle Abtao N°780 y Jackson N° 870 del sector de Chorrillos de Viña del Mar, que era el domicilio de un miembro del MIR, donde era esperado por varios días por un grupo de la DINA y de la Sección Segunda del Regimiento Maipo, y en instantes en que aquél se encontraba frente a la puerta de ingreso, uno de los integrantes del señalado grupo, le apuntó con un arma de fuego y acto seguido efectuó un disparo a corta distancia, dirigido a la cabeza de aquel, causándole una herida a bala, sin salida de proyectil, lo que le causó la muerte en forma inmediata”.
Asimismo, se confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a hija de la víctima.
Santiago de Chile, 29 de octubre 2015
Crónica Digital / http://www.pjud.cl/
Mi viejo compañero en la nueva habana, justicia para su familia y sus camaradas!!! Tarde la justicia pero llega a gotas…