Un aporte único por un millón de pesos para víctimas de la prisión política y tortura reconocidas por el Estado, es uno de los principales aspectos que considera el proyecto de ley que fue despachado tanto en general como en particular por el Senado.
La iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación, tiene por objetivo hacer efectivo, en parte, el derecho a la reparación integral, del cual son titulares las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares por las violaciones que sufrieron a sus derechos humanos durante los años 1973 a 1990.
Dispone la entrega de un aporte de carácter reparatorio por un monto de $1.000.000 a todas las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes en la proporción que se indica.
Establece que el aporte constituye un anticipo del monto único y total que se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.
Excluye del derecho a percibir este aporte a las autoridades que se señalan.
El aporte será de cargo fiscal, y su pago lo realizará el Instituto de Previsión Social en una sola cuota.
Crónica Digital
APESAR QUE EN ESTE PAÍS, POR LOS ACUERDOS DE LA CIVILIDAD Y LA DICTADURA, NINCA VAMOS A LOGRAR ” LA REPARACIÓN AL DAÑO CAUSADO”.FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA HACER JUSTICIA, TERMINAR CON LA IMPUNIDAD. no es que sea inconformista, pero ese bono es como una gota en el oceano,pero algo es algo, dice el conformista. Debemos, conocer el paradero de nuestros DETENIDOS DESAPARECIDOS,que en el caso del gremio de la CONSTRUCCIÓN SON 152 COMPAÑEROS que no se le ha podido dar ” UNA CRISTIANA SEPULTURA “. A SEGUIR LUCHANDO Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE Y SABER DEL JOVEN HUENANTE QUE LLEVA AÑOS DESAPARECIDO BAJO ESTA SUPUESTA DEMOCRACIA.