La Comisión Europea (CE) instó hoy a los países del bloque a cumplir los compromisos realizados para enfrentar la llegada masiva de indocumentados, cuando para mañana se espera una cumbre de jefes de Estado y Gobierno.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, lamentó la morosidad de los estados miembro para concretar las promesas realizadas ante una crisis migratoria considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.
«Los Estados miembro han hablado lo que había que hablar, ahora es necesario que recorran el camino», estimó.
El representante comunitario detalló que el grupo de los 28 está lejos de reunir la suma de mil 800 millones de euros acordada en septiembre para destinarla a un fondo de emergencia en África con el fin de ayudar a los países emisores de la migración y los de tránsito.
Solo Alemania, Luxemburgo y España han entregado tres millones cada uno, por lo que en tres semanas se recolectó apenas nueve millones, indicó.
Timmermans apuntó que los progresos también son escasos en el envío de 775 especialistas para gestionar la afluencia masiva de foráneos, pedido realizado por la agencia europea para el control de fronteras exteriores.
Precisó que las ofertas de los países solo alcanzan para completar el 5,3 por ciento de esa solicitud.
Otro asunto que marcha lento es el plan para distribuir 160 mil demandantes de asilo en las naciones del bloque, pues hasta ahora solo ha sido reubicado un grupo de eritreos en Suecia, manifestó.
De acuerdo con cifras proporcionadas por entidades europeas, más de 710 mil indocumentados llegaron este año al denominado viejo continente, lo que ha causado caos en muchas naciones sin que se logre una respuesta conjunta para gestionar el flujo.
Prensa Latina
Crónica Digital, 14 de Octubre 2015