Los Presidentes de los Partidos de la Nueva Mayoría acordaron enfrentar como bloque la próxima elección municipal de 2016.
La decisión se tomó tras reunirse en la sede del Partido Radical para analizar los escenarios electorales como conglomerado y tras el llamado a la unidad hecho por la Presidenta Michelle Bachelet tras el “Caupolicanazo”.
El Presidente del PR y vocero de la Nueva Mayoría Ernesto Velasco, aclaró que “vamos a enfrentar unidos las elecciones municipales. Vamos a adoptar todas las decisiones en forma democrática, para los procesos de definición que correspondan. Vamos a realizar primarias para definir candidatos a alcaldes en las comuna donde corresponda”.
Según explicó, los Secretario Generales de cada partido fueron mandatados a confeccionar una propuesta conjunta y generen las condiciones unitarias “que combinen la cooperación dentro de la coalición y la sana competencia donde corresponda”.
Además Velasco afirmó que no sólo será una propuesta de candidato único en el caso de la elección de alcaldes, sino que también habrán propuestas programáticas. “Son 345 comunas con realidades diferentes y debemos tener plataformas programáticas que se hagan cargo de esas particularidades y los problemas de la ciudadanía. La persona que represente a la Nueva Mayoría va a ir con una propuesta de desarrollo para su comuna”, explicó.
El timonel PR aseguró que los plazos para definir a los candidatos a alcaldes estarán definidos por los tiempos legales. Es decir, en junio del próximo año la coalición tendrá resuelta la situación de todas las comunas del país.
“El domingo dimos una señal hermosa de unidad en el Caupolicán. Hoy estamos dando una segunda señal: vamos a enfrentar juntos las próximas elecciones y vamos a hacer un esfuerzo por hacer las cosas bien. Y eso significa humildad y autocrítica, poner el acento en un mejor Gobierno”, finalizó el líder radical.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2015
Crónica Digital