México. El satélite mexicano Morelos 3 será lanzado hoy desde Cabo Cañaveral, Florida, para suplir las funciones del malogrado Centenario, que en mayo pasado no consiguió ser puesto en órbita.
En esta ocasión la empresa lanzadora será Lockheead Martin, y no ILS, como ocurrió con el Centenario, fabricado por Boeing Satellite Systems International.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, y adscritos a Telecomunicaciones de México (Telecomm), se encuentran en la base de lanzamiento desde principios de septiembre.
Esos especialistas están dedicados a la supervisión de pruebas y procedimientos que den las mayores garantías de que el satélite será colocado en órbita, y que luego operará de la mejora manera.
Morelos 3 pesa 5,3 toneladas y operará en la denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso. Tendrá una vida útil de 15 años.
En México estará dedicado a la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales. Morelos 3 “será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional”, afirmó la SCT.
La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services será la responsable de lanzar al Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas-V 42.
Una vez en órbita, dará servicio a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.
Será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo, quienes ya lo hacen con el satélite Bicentenario, primero de la flota Mexsat en ser lanzado al espacio en diciembre de 2012 y con más de 33 meses en explotación.
El Bicentenario brinda servicios de comunicación satelital fija a las instancias de seguridad nacional y a más de cinco mil sitios públicos del programa México Conectado.
Fuente: Prensa Latina
Crónica Digital
Santiago de Chile 2 de octubre 2015