El general del Aire Jorge Robles planteó a los parlamentarios mantener el nombre actual del aeropuerto y considerar el nombre del poeta Pablo Neruda para uno de los terminales nuevos que se construirán en el lugar.
Hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados llegó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Jorge Robles, junto al Director General de Aeronáutica Civil, Maximiliano Larraechea, para realizar una exposición sobre la vida y obra del Comodoro Arturo Merino Benítez y, además, proponer a los diputados una nueva opción para el nombramiento del aeropuerto internacional que lleva su nombre y que el proyecto que analiza la instancia legislativa busca cambiar por el de Pablo Neruda.
El general Robles sostuvo que Arturo Merino Benítez, en el ámbito de la aviación, fue un gran aporte para el desarrollo aeronáutico nacional. “Él comenzó, desde el año 1925, creando grandes obras que hoy están vigentes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil; la Dirección Meteorológica; el desarrollo de LAN; y la fundación de tres líneas aeropostales que permitieron unir, cohesionar e integrar a nuestro país”, recalcó.
Asimismo, y considerando que el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez es en reconocimiento a la obra de él, “nuestra propuesta es que el aeropuerto siga con su nombre y los nuevos terminales nacionales e internacionales lleven los nombres de los dos grandes premios Nobel que tiene nuestro país, como lo son Gabriela Mistral y Pablo Neruda”.
Frente a la exposición del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el diputado Issa Kort(UDI) dijo encontrarse muy conforme y satisfecho de que se produzca este tipo de diálogo en la Cámara de Diputados.
“Yo soy el autor del último proyecto de ley que busca, justamente, llamar la conciencia de cómo denominar a nuestro puerto de llegada de todos los turistas y, en ese sentido, yo destaco que sea el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile quien, personalmente y con su oficialidad mayor, haya venido a la Comisión y haya planteado que no se cierran al debate, sino que se integran y muestran una propuesta”, aseguró.
En este contexto, el diputado dijo que destaca y agradece la exposición, porque acá lo que se quiere es que se recoja este punto y que lo analicemos en el merito de nuestra Comisión, con nuestras facultades, para poder avanzar en un diálogo país, con consensos y con mayorías. “Así que yo celebro mucho esto y estoy muy llano de poder avanzar para que el aeropuerto siga rindiendo homenaje a quien se lo merece”, enfatizó.
En tanto, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) valoró la presencia del general del Aire Jorge Robles y sostuvo que existe voluntad de acoger la propuesta de la Fuerza Aérea, para que los dos nuevos terminales que forman parte de la remodelación del actual aeropuerto se denominen Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
“Esta Comisión debe justificar muy bien su decisión, pues se trata de dos importantes personajes para la historia de nuestro país. Agradezco la presencia del Comandante en Jefe de la FACH, creo que existe voluntad de recoger su propuesta que permite bautizar a los dos nuevos terminales con los nombres de nuestros premios nóbeles, manteniendo la nominación actual del aeropuerto”, dijo el parlamentario.
Dando termino a la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Roberto Poblete (IND), dijo estar muy contento con la presentación que hizo la FACH, porque “ha sido una propuesta muy bien planteada, muy inteligente, que ha relevado como corresponde la figura de Arturo Merino Benítez y, al mismo tiempo, ha abierto una posibilidad que nosotros no habíamos considerando”.
Aseguró que, al mismo tiempo, ha sido una propuesta muy bien recogida por la Comisión, debido a que nos ha dejado un buen material para seguir reflexionando sobre esto, porque es interesante escuchar a todos los incumbentes. “La FACH era, sin ninguna duda, uno de los principales actores y ahora necesitamos tiempo para seguir reuniéndonos, conversando en esto y escuchar a más personas, ojala a la ciudadanía organizada”, remató.
Santiago de Chile, 21 de agosto 2015
Crónica Digital / camara.cl