A las 14.00 horas aproximadamente el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aterrizó en Antofagasta para dirigirse a Tocopilla. En la tarde realizó un recorrido con la ruta calle (del Plan de Invierno del Gobierno), para asistir a las personas en situación de calle y compartió con vecinos y voluntarios del Municipio,
Hasta el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta llegó la tarde de este miércoles el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para realizar un recorrido por la ciudad de Tocopilla que se vio afectada por la emergencia climática.
En este contexto, el Ministro, junto a la seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Angelique Araya, realizó una ruta calle (Plan de Invierno) para conocer la situación de las personas en situación de calle y asistirlas en la medida de sus necesidades.
El servicio “Ruta Calle” entrega alimento y abrigo, y en este caso, la operación de este servicio está a cargo de la Municipalidad de Tocopilla. La preocupación también se centra en las personas que actualmente no tienen un espacio donde refugiarse ante el sistema frontal y las heladas que se originan.
Ante esta situación, el Ministro señaló que “hemos identificado en la comuna cerca de 84 personas en situación de calle. De ellas, cuatro están en albergues, otras tantas se ubicaron con su familia. Por tanto estamos reforzando el Plan Invierno con el kit de alimento, de vestuario, ropaje que permita tener a las personas en mejores condiciones. Lo ideal es que estén en albergues, pero eso es algo que no podemos imponer”.
Posteriormente, la autoridad visitó el Comedor Popular y Centro Comunitario Arriba Tocopilla, donde junto al alcalde de la comuna, Fernando San Roman, compartió una once con voluntarios del municipio y vecinos que trabajan en remover los escombros de los sectores afectados.
La autoridad destacó que su impresión a la llegada a Tocopilla es que “esta comuna se levanta y tiene una comunidad solidaria que desde otras juntas de vecinos vienen a prestar apoyo y colaboración porque entienden que los problemas de la comunidad los resuelve la comunidad en conjunto con el Gobierno, que siendo responsable ha sido un actor fundamental para prestar ayuda oportunamente activando los protocolos de emergencia que nos permita tener un catastro actualizado para identificar las necesidades de las personas afectadas por la emergencia”.
En tanto, el jueves el ministro visitará la Población 5 de octubre para monitorear en terreno la aplicación de la encuesta para emergencias y anunciará las medidas que el Ministerio de Desarrollo Social implementará para reforzar los programas que se ejecutan en la zona en el marco de la situación de emergencia.
Santiago de Chile, 13 de agosto 2015
Crónica Digital