El Jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, calificó como “francamente impresentable” que un grupo de parlamentarios de la UDI, a través de un proyecto de ley, busque eliminar la opción Convención Constitucional, más conocida como Asamblea Constituyente, de Plebiscito del 25 de octubre y reemplazarla por el Congreso.
“Me parece francamente impresentable esta nueva ofensiva de la UDI de tratar de desconocer el acuerdo para una nueva Constitución, y borrar con el codo lo que ya se escribió y firmó con la mano”, afirmó el diputado Soto.
Lo anterior, debido a que en junio Pablo Longueira y representantes de Chile Vamos, habían planteado eliminar el plebiscito e ir directo a la elección de constituyentes, lo que finalmente no tuvo piso político.
El parlamentario aseguró que “es inviable y no vamos a aceptar que se quiera impedir la posibilidad de que en el Plebiscito del 25 de octubre, la gente pueda optar por una Convención Constitucional que equivale a una asamblea constituyente”.
Finalmente, Raúl Soto indicó que “la nueva Constitución del Chile del futuro, se debe construir de manera participativa y democrática con toda la sociedad y no solamente con el Congreso”.
Santiago de Chile, 12 de agosto 2020
Crónica Digital