Un grupo de expertos estadounidenses avanza en la creación de cerámica dúctil al generar la unión de carburos gracias a tres tipos de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico.
Según la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología, los científicos liderados por Suneel Kodambaka, de la Universidad de California, consideran que la combinación de los tres enlaces también hace a los materiales resistentes a fracturas.
Para validar tal hipótesis, el equipo efectuó pruebas de compresión sobre cristales individuales de dos de estos compuestos, carburo de zirconio y carburo de tantalio, explica Kodambaka en el artículo.
El experto observó que los cristales se deformaron sin romperse, a temperatura ambiente.
“Eso mostró que el tamaño de los cristales y su orientación desempeñan un papel importante en el comportamiento mecánico de los materiales. Esta es la clave para crear cerámicas dúctiles”, apuntó.
Lograrlo, un fin largamente buscado por la comunidad científica, permitiría disponer de un material que sería excepcionalmente duro, capaz de soportar temperaturas muy altas y menos propensas a la corrosión que los metales.
“Las cerámicas que soportan temperaturas ultraelevadas son muy deseables en el campo aeroespacial y otras industrias donde se necesitan componentes estructurales capaces de mantener su resistencia y estabilidad a temperaturas altas, a fin de que resulten lo bastante duraderos”, explicó el texto.
Por su parte, Kodambaka significó que hallar un modo práctico de conservar las mejores propiedades de las cerámicas tradicionales y al mismo tiempo incorporar una cualidad tan importante como es la ductilidad, abrirá las puertas de una revolución en la ciencia de los materiales y en numerosos sectores industriales.
Washington, 5 agosto 2015
Crónica Digital / PL