Un bello espectáculo artístico, demostrativo de la sana atmósfera deportiva de los Juegos Panamericanos de Toronto dejó clausurada su XVII edición en el Roger Center de esta ciudad.
- Argentina logra un balance optimista en Toronto-2015
- Medallero final de los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015
- Todos los medallistas de hoy en Toronto-2015
- Argentina acapara último oro de Toronto-2015
- Festejan en Uruguay única medalla panamericana de oro
- Ecuador tuvo en Toronto-2015 sus mejores Panamericanos
- Uruguay manda en fútbol (m) de Toronto-2015
- EE.UU. gana el título panamericano del béisbol para damas
- Cuba espera reacción por mal arbitraje en boxeo de Toronto-2015
La unidad a través de la diversidad, la competición abierta, los más altos conceptos del juego limpio, marcaron la dramaturgia de una puesta en escena que celebró las culturas de las 41 naciones presentes en la justa.
Momento especial de la velada resultaron las actuaciones de la cantante canadiense Serena Ryder y los raperos e stadounidenses Kayne West y Pitbull.
Toronto-2015 reunió a más de seis mil atletas que demostraron durante algo más de 16 días el ímpetu de lo mejor de la juventud de las Américas en una porfía que sirvió de examen continental de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Y en esa entrega por aprobrar las asignaturas pendientes, en Toronto se establecieron 80 récords panamericanos distribuidos en el atletismo, la natación, el tiro, el ciclismo de pista y el levantamiento de pesas.
Pero los Juegos-2015, también sirvieron para que la ciudad más grande de Canadá, capital de Ontario, muestre un rostro más agradable en la carrera por la sede olímpica del 2024.
Otras hitos de la justa toronesa fueron: las atletas aportaron el 45 por ciento de los concursantes, el mayor de la historia de los Panamericanos; el debut del béisbol, la canoa de velocidad y el rugby a siete, todas para mujeres; canoa/kayak slalom y golf.
Igualmente el regreso del softbol masculino; y la primera medalla de oro de Santa Lucía en la historia de los Juegos, ganada en el atletismo, entre otras.
Dieciocho deportes recibieron calificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en sentido general los especialistas opinan que esta justa tuvo mayor calidad competitiva que la versión de Guadalajara-2011.
Lima, la capital de Perú, recibirá en el 2019, a los nuevos héroes del deporte continental, en la cuarta ocasión en que los juegos se disputan más sur del continente.
De manera que esta ciudad multicultural y cosmopolita despide a sus campeones con un abrazo fraterno deseándoles suerte en Lima. Bien que se la merecen.
Toronto, 27 julio 2015
Crónica Digital / PL