El avión Beluga de la compañía Airbus, nombrado así por su asombroso parecido a la ballena del mismo nombre, fue catalogado hoy como el de apariencia más extraña en todo el mundo.
El aeroplano, modelo A300-600ST, recibió ese nombre por lo abombado de su fuselaje, y es utilizado por Airbus para transportar aviones y cargas extra grandes, informó el diario USA Today.
Beluga es especialmente útil para las empresas que mueven grandes piezas desde las instalaciones de producción a sus líneas de montaje
Por ejemplo, es capaz de transportar las alas de un avión de fuselaje ancho como el A340; así como la sección de fuselaje del nuevo jet de Airbus, el A350; esas piezas de gran tamaño no pueden ser transportadas en ninguna otra nave.
El avión celebró su 20 aniversario en 2014, mientras que Airbus planea una versión aún más grande, el Beluga XL desarrollado a partir de A330, y que podría entrar en servicio en 2019, según USA Today.
Airbus creó el A300-600ST cortando la parte superior de uno de sus aviones de fuselaje ancho Airbus A300 y añadiendo después a la estructura del avión un fuselaje adicional en forma de burbuja; el A300 ya no se encuentra en producción.
En junio pasado la revista Business Insider publicó una lista de los 11 aviones “que cambiarán las reglas de juego” en el siglo XXI.
Según la publicación, en pocos años tendremos drones que cabrán en la palma de una mano y gigantes capaces de lanzar satélites al espacio.
Washington, 18 julio 2015
Crónica Digital / PL