La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios refutó las declaraciones señaladas por diputados de la bancada DC orientadas a que el proyecto de desmunicipalización no se legisle durante el mandato de la presidenta Bachelet.
Polémica en el mundo estudiantil ha causado el planteamiento realizado por diputados de la bancada falangista luego de la reunión que sostuvieron el día de ayer con el ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, para señalar sus planteamientos en torno al futuro de las distintas reformas en el marco de una proyección del crecimiento económico menor a la esperada.
Ricardo Paredes, vocero de la CONES, acusó a los parlamentarios demócratas cristianos de intentar bloquear la desmunicipalización “por secretaría”, señalando que la desaceleración económica está siendo utilizada por algunos sectores para justificar el incumplimiento de las promesas de gobierno.
“Los estudiantes conocemos bien ese viejo cuento de que los cambios no se pueden hacer porque la economía lo impide. La verdad es que hoy la economía está siendo nuevamente una excusa para sectores, entre ellos algunos parlamentarios de la DC, que desean impedir la desmunicipalización por secretaría”, señaló el dirigente estudiantil.
El vocero de los secundarios puso la urgencia en la tramitación de este proyecto de ley dado que a su juicio, de posponerlo, en un tiempo más “no habrá educación pública que desmunicipalizar”
“Cuando miembros de la DC dicen que se puede prescindir de la desmunicipalización, lo que están proponiendo es que miles de jóvenes sigan estudiando en colegios abandonados por el Estado. Si el proyecto se pospone, en unos años más no habrá educación pública que desmunicipalizar”, indicó el dirigente de los secundarios.
El dirigente estudiantil finalizó haciendo un llamado a que el gobierno “no se acobarde” y tramite el proyecto de ley, esto en el entendido de que generaciones pasadas estuvieron dispuestas a exponer su vida por movilizarse contra la municipalización durante la dictadura militar.
“Existió una generación completa que en plena dictadura arriesgó su vida para impedir la municipalización. No podríamos entender que el gobierno ahora se acobarde y no desmunicipalice por miedo a enfrentar a quienes desean mantener la educación tal cual está”, concluyó Paredes.
Santiago de Chile, 8 de julio 2015
Crónica Digital