En el marco de la firma del convenio sobre Ajedrez Social, para facilitar la integración de niños y niñas, jóvenes y adultos mayores vulnerables a través del juego del ajedrez, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió al proyecto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados e impulsado por parlamentarios de la Alianza, que busca que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.
En este contexto, el Ministro aclaró que “esta es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza, no es una idea del Gobierno. Por lo mismo quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el Gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza”.
Y agregó que “nosotros estamos a la espera del informe de la comisión asesora presidencial para el Sistema de Pensiones que tiene que entregar un diagnóstico y una propuesta en el mes de agosto de este año, que es el informe que nos va a dar luces respecto cuáles debiesen ser los mecanismos, los ajustes, o los cambios que el sistema tiene que tener para efectos de corto, mediano y largo plazo, pensando en un desafío que es importante que es mejorar las pensiones, pero creemos que las pensiones se mejoran interviniendo las pensiones, no sobre iniciativas que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores”.
Este proyecto de acuerdo propone que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal, ya sea la Tía Rica u otra similar, con el fin de que los recursos que obtengan de la operación, que sería con pago mensual, incremente las pensiones que reciben.
Al ser un proyecto de acuerdo la Cámara de Diputados solicita al Gobierno que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o en su defecto, cree una nueva institución estatal.
Al respecto el Ministro de Desarrollo Social señaló que “creemos que hay buena fe en la propuesta que se presenta, sin embargo, no nos parece conveniente en este sentido pensar que la liquidez de una pensión se pueda incrementar impulsando una iniciativa en la cual un adulto mayor, el día de mañana, tenga que perder su bien inmueble o un defecto que eso signifique inseguridad con el cónyuge si fallece uno de los adultos mayores”.
Además la autoridad recordó que este tipo de iniciativas, ya existen en EEUU, Canadá, y España, países donde han tenido bastantes cuestionamientos desde el punto de vista de la efectividad y seguridad que les otorga a los adultos mayores. “De hecho, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social la cuestiona bastante, porque no genera generar certidumbre desde el punto de vista de la vivienda del adulto mayor”.
Santiago de Chile, 6 de julio 2015
Crónica Digital
Me parece aborrecible este proyecto .Durante toda la vida laboral ,las AFP, han lucrado con nuestros fondos,ellos han ganado ,nosotros hemos perdido y hoy además nos quieren robar nuestra vivienda, que tanto nos ha costado tener. Es vomotiba esta idea,indudablemente es de la derecha, espero que el gobierno esté dispuesto a parar rotundamente esta iniciativa.