La Contraloría General de la República en un dictamen oficial reprendió al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por sus críticas a los candidatos presidenciales de oposición, Yasna Provoste y Gabriel Boric, luego de los hechos de violencia en el marco del segundo aniversario de la revuelta social.
La entidad indicó en un dictamen publicado el viernes, que las críticas de Galle a Provoste y Boric “pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”, y que no procedían aquellas críticas dentro de las funciones públicas del Subsecretario del Gobierno de Piñera.
“No procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”, indicó el dictamen.
Precisó que “para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”.
Así, la Contraloría dictaminó que “procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”.
Santiago, 13 de noviembre 2021.
Crónica Digital.