Pinta azul, más bien albiceleste pero la Roja quiere ser protagonista en la final de la Copa América de Fútbol, Argentina-Chile, este sábado cuando se paralizarán los dos países vecinos a las 17:00 hora local.
La historia está del lado argentino, pero vale recordar pasajes recientes que subrayan lo imprevisible del balompié. En Este torneo a punto de concluir, Bolivia dio la sorpresa al batir a Ecuador 3-2, lo mismo que Venezuela 1-0 a Colombia.
Un poco más atrás, la imagen del estadio de Wembley, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es la mejor muestra de que en una final cualquier cosa puede suceder. Brasil, con una poderosa escuadra frente al modesto México.
Neymar, Oscar, Thiago Silva, Marcelo, Hulk, Alexander Pato (…) iba en pos de la medalla de oro sin discusión. Pero se le atravesaron los mexicanos, con doblete del veterano Oribe Peralta para triunfar 2-1.
La fórmula fue un gol tempranero, a los 28 segundos de partido, de esos que dejan helado al rival. Seguramente a algo así apostará el técnico de los chilenos, Jorge Sampaoli, un argentino que quiere derrotar al cuadro de su país de origen.
Únicamente así, porque las estadísticas favorecen por todos lados a elenco de Gerardo Martino, y su banda temeraria. Ya se sabe, Lionel Messi, el gran Leo, Sergio Aguero, Angel Di María y dos Javier de oro, Mascherano y Pastore, entre otros.
Chile y Argentina se enfrentaron 24 veces en Copa América. La Albiceleste nunca perdió ante la Roja, con un balance de 19 victorias y cinco empates.
Los rioplatenses ostentan dos campeonatos del mundo, tres subtítulos y 14 Copas América.
Sin embargo, hay guarismos que enaltecen por igual el rendimiento de los planteles que disputarán el cetro continental el sábado. Son las selecciones que han rematado más veces en la lid, 61 cada una.
Destacan asimismo por el mayor porcentaje de posesión del balón en los partidos con Chile (70,43 por ciento), y Argentina un 66,56%. Además Eduardo Vargas (contra Perú) y Angel Di María (ante Paraguay) son los únicos autores de dobletes en la liza.
Un detalle no menor, Lionel Messi y el Mago Jorge Valdivia son los jugadores con más asistencias en la justa, ambos con tres, aunque el delantero del Barcelona lo había logrado igualmente en la Copa América 2011.
Otro elemento relevante es que el choque Argentina-Chile será el primer enfrentamiento entre ambos en una final del certamen regional. Probables alineaciones:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis (o Ezequiel Garay), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas (o Francisco Silva), Eugenio Mena – Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Jorge Valdivia – Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli. Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 3 de julio 2015
Crónica Digital