Más de 3 mil funcionarias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) marcharon hoy por la Alameda en defensa de la Educación Parvularia. La CUT también apoyó la movilización que se enmarca en los cuestionamientos a la Nueva Política Nacional Docente y su rechazo al sistema de evaluación que se pretende imponer sin la participación y sin considerar las propuestas de las profesionales.
Una evaluación positiva, hizo la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la JUNJI, agrupados en la AJUNJI, Julia Requena: “Hubo más de tres mil funcionarias en la calle y eso habla muy bien del apoyo a nuestras demandas. Ha sido un éxito este paro de advertencia. El 100% de las regiones adhirió; todos los jardines sin atención”.
En esa línea, la dirigente agradeció “a los padres que nos apoyaron hoy con el hecho de no enviar a sus hijos a los jardines. Agradecemos por apoyarnos en esta defensa de la educación parvularia”.
La AJUNJI, rechaza no solo temas que les impactarán negativamente, incluidos en el Proyecto de una Nueva Política Nacional Docente (en particular el ítem sobre el nuevo sistema de evaluación que se quiere implementar) también por no haber sido incorporadas, desde el inicio, en el debate que dio origen a esta iniciativa legislativa.
“Queremos que se nos aclare la situación del sistema de evaluación. No es que no queramos ser evaluadas, de hecho ya somos evaluadas. Entonces, dos sistemas de evaluación es imposible mantener en la JUNJI. También que se nos aclare qué significan las modificaciones en el tema de las plantas y a contratas. Y queremos que se respete el acuerdo que tenemos con el ministro de Educación en torno a que íbamos a reducir de 28 niños por aula hasta llegar a 25 en el 2016. Este año, deberíamos haber iniciado con 28 niños pero en la práctica eso no se ha realizado; ahora hay entre 30 y 32 por sala”, señaló Requena.
Además, hasta la fecha, no han sido escuchadas, por parte de las autoridades educacionales, sus propuestas para mejorar el citado proyecto: “hemos estado pidiendo, en todas las instancias, abrir una mesa de diálogo pero no hemos sido escuchadas. Esperamos que con esta paralización de hoy, el Gobierno reaccione y conversemos sobre lo que la gente quiere de la Educación”.
De no producirse esos espacios de diálogo, las educadoras de párvulos seguirán de manera ascendente, con sus movilizaciones a lo largo del país.
La CUT también participó en la marcha, a través de sus consejeros nacionales, Valentín Vega, Carlos Insunza y Rigoberto Chandía.
Vega, señaló que “como Central, sin duda, nos hemos puesto a disposición de la JUNJI que es una organización afiliada a la CUT y acompañarlas en esta demostración de inconformidad por lo que está ocurriendo con el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo para fijar las reglas del juego a la carrera docente. Sin embargo, como otros proyectos de ley, no fue plenamente discutido ni fue un proyecto que se sometió a la opinión de los interesados, en este caso las compañeras de AJUNJI que atienden el inicio de la educación formal. La Educación Parvularia, la entendemos como la parte más importante de la educación que es precisamente cuando los niños empiezan a conocer a aprender. En ese sentido las estamos apoyando en esta lucha que están dando hoy”.
Santiago de Chile, 27 de junio 2015
Crónica Digital /CUT