Chile es un país incestuoso y en eso los guachos en política no tenemos ni son ni ton. Muchos lo aprendimos en la rudeza de la militancia dura y en la desgracia de no provenir de la fronda zurda. Ello, a propósito del fugaz paso de Jorge Insunza junior por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (hijo de un ex diputado UP y eterno dirigente comunista). Su aterrizaje en el equipo político de La Moneda, lo hizo del brazo de Marcelo Díaz (ex diputado y ex embajador), reconocido “niño de mano” de Enrique Correa, desde cuando éste fuera Ministro Vocero en el gobierno de “la medida de lo posible” de Aylwin. Y saltan, por supuesto, las interrogantes de: ¿Quién era Jorge Insunza? ¿Cuáles serían sus atributos para el cargo? ¿Quién o quiénes son sus padrinos?
Pero el obligado raconto permite argüir que este nuevo ministro, con más patas que talento y más buche que ética, tiene sus raíces partidarias en la tienda jotosa del PC, cuando ser comunista incluso era snob. Y como la tecnología no admite ahora la tiniebla de la conspiración, todo sale a flote como aguas percoladas, incluso los secretos a voces de un partido en donde el hijo de uno de sus jerarcas no era el hijo, la viuda no era la viuda, la hija no era la hija del mártir, Luís Hermosilla no era quien se decía, o Roberto Ampuero que una vez liberado de la buena mesa de Barbaroja (el Rasputín de la revolución cubana) pudo escribir sus comodísimos “años verde olivo” en la Isla, en el exclusivo barrio Flores, donde viven o se hospedan los comunistas vip.
Fue en los años previos al NO cuando Insunza Junior empezó a frecuentar algunas poblaciones en la comuna de Lo Espejo. Llegaba como enviado del señor a las reuniones que los jotosos de esas barriadas hacíamos, antes que toda esa red de militancia y organización social la hicieran desaparecer los partidos de la Concertación y el autoritarismo del PC. Y claro, el jovencísimo Jorgito, con su carita de manflinflero, venía ya designado por la cúpula y la casta consanguínea del comunismo chileno. Quizás por eso se acostumbró a ser designado a dedo en cuanto cargo ha ejercido hasta ahora. Dueño de un derecho propio, como tantos otros que, sin concursos ni sorteos, han ostentado responsabilidades dirigenciales o de representación de “la gente” como gustan llamar a los que votan por ellos. De ese modo, él le cedió, como en una “posta” maratónica, el distrito a “Mofletín” Tellier.
Y hoy Jorgito rosa el cielo con su mano derecha, porque su puño izquierdo hace rato que lo usa para el muñequeo carepalo y la transaca coimera que la siutiquería política llama “lobby”. Desde sus empresas especuladoras: “Sistema Consultores” y “Virtus” ganó millonadas, asesorando cupríferas, siendo diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara.
Seguramente aprendió esas maniobras como doncello novicio del “Pompi” Cuadra, el ministro Clark Kent de Pinochet que hacía el show periodístico con los presuntos enfrentamientos, donde morían los jotosos proletas que el papi de Jorgito y otros personajes del aparato interno, echaban a los leones. Sólo de esa manera se explica toda su desvergüenza y su negocia inescrupulosa. Igual caso es el de Estela Ortiz, la otrora respetable viuda de José Manuel Parada e hija del ilustrísimo e ilustradísimo Fernando Ortiz, al que la DINA torturó, asesinó e hizo desaparecer. Y claro, les dio los mismo recibir platas de SQM, el imperio económico y mal avenido del yerno de Pinochet.
Esa gracia refinada de meter las manos en la masa, so pretexto de consultorías y asesorías truchas, también se la enseñó a Insunza el “Guatón” Correa, el mismo trotaconventos de la conspiración palaciega y el empresariado, que seguramente le orejeó a Bachelet las virtudes pillas de este rosáceo político. Y ella entendió al tiro el mensaje, porque sabe de hijo porro y pillín.
Pero la biografía tránsfuga de Insunza junior también tiene condimentos tales como: su educación media con exámenes libres o haber dicho que estudió en la Universidad Diego Portales, cuando en verdad lo hizo en la Bolivariana. Raro su caso, porque para muchos hijos de la cúpula, o estaba Moscú o la Habana para estudiar, sin las inconveniencias de quienes lo intentamos en Chile, cuando ya estábamos viejos, con familia y algo derrotados. Aún así, su ramplonería incluso lo ha hecho enarbolar una expertise que no es más que la especulación financiera que, hasta ahora, muchos otros de igual pelaje han usado para autofinanciarse y financiar sus fechorías políticas.
Seguramente su repentina salida del Gobierno no lo deja “en la cuerera”, porque cuenta con el blindaje de su partido, el PPD, una organización política instrumental, pragmática y conveniente que sabe defender a sus hijos predilectos. También, porque con su sueldo parlamentario y sus asesorías habrá podido ahorrar algunos pesitos, cosa que el común de los chilenos no puede hacer. Incluso, dado su familiaridad con dirigentes del PC, el diputado comunista Daniel Núñez le brindó su respaldo incondicional y cómplice.
Pero la frase que ha coronado todo este descaro, es aquella que provino desde las vísceras de la “Nueva Mayoría” y eso de que: “la ciudadanía hoy exige nuevos estándares”, es decir que antes hicieron lo que quisieron, no tenían conflictos de interés y sus transacas y sus negocias pasaban piola. Es qué acaso la ciudadanía antes no exigió estándares de probidad o no será más bien que la clase política olvida o soslaya las razones por las cuales su des/prestigio ha aumentado ostensiblemente ante la ciudadanía. O quizás se esté imponiendo el viejo y sabio proverbio de nuestras abuelas: “No hay un pan que rebanar”.
Por Miguel Salinas
Santiago de Chile, 16 de junio 2015
Crónica Digital
Miguel ¿quién era Jorge Insunza? por sus obras más que por sus dichos los conoceréis…abrazo amigo y compañero de un ex jotoso proleta.
Es evidente las cualidades anticomunistas del articulista,aprendidas por lo repetitivas de la dictadura y por la derecha chilena, te falto decir que se comen las guaguas ,lo del oro de moscu y del plan z. Te falto averiguar porque este Insunza no esta en el PC,asi tambien su tio Jaime,ex presidente del Peda y ex diputado. Tambien te falto decir que no hay ningun comunista mojado con los dineros del empresariado. Es muy facil tirar contra los comunistas,es muy dificil ser comunista, porque es un partido de trabajadores.