Dublin. El presidente irlandés, Michael Higgins, destacó hoy la lucha contra la pobreza y los avances sociales logrados por el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Higgins, miembro del Partido Laborista, destacó en un comunicado que el “presidente Chávez logró muchas cosas durante su mandato, especialmente en el área de desarrollo social y en la reducción de la pobreza”.
Mis pensamientos y mejores deseos también están con la gente de Venezuela en un momento en que trata de asimilar esta mala noticia, destacó el jefe de Estado.
A las condolencias expresadas por Higgins a la familia del líder venezolano se sumó el máximo dirigente del Sinn Fein, Gerry Adams, quien afirmó que Chávez trabajó incansablemente para mejorar la vida de sus ciudadanos con la construcción de una nueva y radical sociedad.
Sus progresistas políticas sociales y económicas sacaron de la pobreza a millones de personas, aseguró el presidente del Sinn Fein, agrupación norirlandesa que comparte gobierno en Belfast con organizaciones unionistas.
El estadista venezolano de 58 años extendió la sanidad gratuita y la educación a todos los ciudadanos y su reelección el pasado año con una enorme mayoría fue una evidencia de su visión, subrayó.
Por su lado, la Unión Europea emitió un comunicado, en el cual lamentó la desaparición física del mandatario suramericano y reconoció su contribución al desarrollo social, así como “a la integración regional de América del Sur”.
En un documento conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, transmitieron un mensaje de pésame dirigido al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Rompuy y Barroso se manifestaron cercanos al pueblo venezolano y expresaron su interés de profundizar las relaciones en el futuro con la citada nación.
Santiago de Chile 6 de septiembre 2013
Crónica Digital