En dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se llevó adelante una plenaria extraordinaria de la CONES en la cual de manera unánime se ratificó el acuerdo con el MINEDUC y se llamó a nuevas movilizaciones por una asamblea constituyente.
Hasta las dependencias de la CUT arribaron cerca de 50 dirigentes estudiantiles de la CONES, los cuales se dieron cita en un plenario extraordinario con la finalidad de definir la postura oficial de la organización ante los compromisos establecidos por el ministro Nicolás Eyzaguirre con los secundarios.
Luego de más de 5 horas de debate los dirigentes estudiantiles comunicaron las principales conclusiones de su encuentro, entre las cuales destacan la ratificación unánime del acuerdo con el MINEDUC y el llamado a nuevas movilizaciones.
“Los dirigentes nacionales, de federaciones de estudiantes secundarios y los centros de alumnos presentes hemos definido de manera unánime ratificar como un triunfo histórico los compromisos adquiridos por el MINEDUC. Así mismo, tomamos como resolución dedicar esta victoria a todos los secundarios asesinados en dictadura por luchar contra la municipalización de la enseñanza”, señaló Ricardo Paredes.
Cabe señalar que entre los compromisos establecidos por el ministro de educación cuenta el traspaso de la educación pública al Estado, la inyección de nuevos recursos para el mejoramiento de colegios, la resolutividad de los consejos escolares y la modificación del actual sistema de financiamiento previa consulta a todos los actores.
En esta misma línea el dirigente estudiantil adelantó que la CONES preparará su propuesta de nuevo sistema de financiamiento a la espera de ser convocada por el MINEDUC, tal como indica el acuerdo.
“El gobierno reconoce que el actual sistema de financiamiento es el que tiene en franca crisis a nuestros colegios y, conjunto con ello, ofrece un espacio con todos los actores para trabajar en la solución del problema. Nosotros, además de esperar que este se dé lo antes posible, vamos a realizar un gran seminario para definir nuestra propuesta al respecto”, indicó Paredes.
Finalmente el plenario de la CONES resolvió mantener movilizaciones y enfocar sus esfuerzos en la demanda de una asamblea constituyente, todo esto en el marco de seguir apoyando las demandas del colegio de profesores.
“Este avance no implica bajar los brazos ya que aún queda mucho partido por delante. Estamos seguros que la movilización nos permitirá defender los logros obtenidos y conquistar nuevas victorias como la asamblea constituyente, cuestión por la cual hemos decidido marchar este próximo miércoles junto al colegio de profesores, a quienes respaldamos en su movilización”, concluyó el vocero de la CONES.
Santiago de Chile, 15 de junio 2015
Crónica Digital