Una educación en crisis
Es sabido que si queremos encontrar las raíces de este monstruoso modelo de educación de mercado podemos encontrarlas en la dictadura de Pinochet, la cual tuvo dentro sus objetivos la destrucción de la educación pública, quitándole progresivamente la responsabilidad al Estado en materia educativa, abriendo la puerta a la educación privada en todos los niveles, dando paso al negocio de la educación particular-subvencionada e instaurando el modelo escolar de municipalización –que garantiza la desigualdad entre la educación de comunas con recursos y comunas pobres; la educación superior en la misma línea ha sido una verdadera máquina de generar ganancias para los dueños de estas instituciones y los bancos, a costa del endeudamiento de las familias y de trabajo precario.
La educación como “bien de consumo” regulada por la oferta y la demanda, ha sido el modelo que los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) durante la llamada “vuelta a la democracia” ha decido profundizar y consolidar.
Han sido los estudiantes, durante las ultimas décadas, junto a profesores los que han salido a manifestarse a las calles, protagonizando históricas movilizaciones que han puesto en cuestión el modelo de la educación de mercado; desde el cuestionamiento a la LOCE por parte de los secundarios el 2006, pasando por el 2011 que abrió un cuestionamiento general del lucro, el endeudamiento instalando la demanda de gratuidad universal para todos.
El gobierno y la Reforma Educacional
Sin lugar a dudas, el problema de la educación se ha convertido en un debate transversal dentro de la política nacional. Actualmente el gobierno de la Nueva Mayoría busca cooptar nuestras demandas; la actual reforma en curso que tramita el Mineduc ha demostrado estar muy lejos de las aspiraciones de los estudiantes, trabajadores de la educación, de los pueblos originarios y los movimientos sociales que se han levantado contra la educación heredada de la dictadura. Las mesas de diálogos ciudadanos del gobierno, en las que se le ha hecho invitación especial tanto a empresarios de la educación como sostenedores –dentro de ellos la Iglesia- han dejado en claro la inviabilidad de concretar cambios estructurales, pues en ellas se garantiza el modelo privado y el sistema de subvenciones.
Necesitamos el Congreso Nacional por la Educación para los Pueblos
Es por lo anterior, y que ya hace mas de un semestre a nacido esta propuesta, el Congreso Nacional de la Educación para los Pueblos, como una necesidad de los estudiantes secundarios, universitarios, los profesores, los trabajadores de la educación, mujeres y diversidad sexual, los pobladores, pueblos originarios y los apoderados de poder discutir y decidir que educación queremos y necesitamos, articular nuestras demandas y definiciones desde las bases y determinar los pasos que daremos en la movilización para erradicar el mercado de la educación.
La tarea de construir, articular y conquistar una nueva educación es tarea de todos, por lo cual se invita a participar, convocar, organizar y ser parte del congreso nacional de la educación,que sesionara los días 18 y 19 de Octubre en la Universidad de Santiago, previo a ello, se realizaran distintos congresos regionales. La participación en el Congreso es completamente abierta, a la vez que en éste participaran delegados congresales, electos en los espacios de pre-congreso que tendrán lugar en los distintos planteles universitarios, centros educativos, organizaciones sociales, sindicales y de los pueblos originarios.
Santiago de Chile, 25 de septiembre 2014
Crónica Digital