A priori son equipos con elencos menores, pero ninguno de los dos entrenadores acepta encasillamientos y tanto México como Bolivia aseguran que van a dar que hablar en la Copa América de Fútbol.
Esta noche se dirá la última palabra en el estadio Sausalito de la ciudad de los festivales en Chile. El duelo de palabras domina el ambiente en el umbral de la segunda jornada del torneo continental.
Chile arrancó la víspera por la puerta ancha con triunfo 2-0 frente a Ecuador, para liderar con tres puntos el grupo A, el mismo de mexicanos y bolivianos que lucharán por no quedarse atrás en la lidia por los primeros escaños.
Un penal, varias tarjetas amarillas y una roja al chileno Matías Fernández fue el balance del árbitro argentino Néstor Pitana en el partido del comienzo de la liza en el estadio Nacional de Santiago.
Tema importante que pondrá a prueba la terna arbitral paraguaya hoy bajo el comando de Enrique Cáceres y los asistentes Rodney Aquino y Carlos Cáceres.
Los mexicanos de Miguel el Piojo Herrera no pudieron armar el mejor elenco ante los intereses mayores de la Copa de Oro de Estados Unidos. Aunque cayó contra Brasil 0-2 el pasado día 7, el técnico sigue apostando por la sorpresa.
Antes doblegó a Guatemala 3-0 y empató con Perú 1-1. Ahora quiere dejar atrás el pasado y proyectar una buena imagen con veteranos y jóvenes figuras. Vale recordar que sin favoritismo, México fue el campeón olímpico en Londres 2012.
Rafa Márquez, ex barcelonista y actualmente con el Hellas Verona de Italia, el delantero de 22 años Jesús Corona y el veterano portero José de Jesús Corona, son la base del Tri en la Copa América.
No obstante, el Piojo Herrera considera que pueden pasar la primera fase y convertirse en uno de los contrincantes más difíciles de un certamen en el cual Argentina, Colombia, Brasil y Chile parten de favoritos, sin olvidar a Uruguay.
El preparador ordenará a sus pupilos la posesión del balón y aunque subsistan las dudas, repitió en esta urbe turística que México puede hacer historia en la competición.
Mauricio Soria, el DT de los bolivianos, se sintió retado por su colega y remarcó que los del altiplano demostrarán que han dado un salto de calidad sustancial. “Daremos pelea y jugaremos sin presión, pero no seremos presa fácil”, anotó.
En conversación con un grupo de periodistas aquí, Soria puso acento en la idea de salir a la cancha en cada compromiso con mucha valentía y entrega. La meta apunta a las eliminatorias mundialistas, pero hay que avanzar paso a paso, precisó.
De todas formas, parecen pocas las esperanzas, luego del 0-5 encajado días atrás contra una Argentina sin Messi, Mascherano ni Tévez.
Alineaciones probables para hoy:
México: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Hugo Ayala, Rafa Márquez, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete; Juan Carlos Medina, Jesús Manuel Corona, Javier Güemez (o Mario Osuna); Eduardo Herrera y Matías Vuoso. DT: Miguel Herrera.
Bolivia: Roger Quiñones; Edhemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Dani Bejarano, Walter Beizaga, Martin Smedberg, Pablo Escobar; Damián Lizio y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.
Por Michele Dali
Santiago de Chile, 12 de junio 2015
Crónica Digital / PL