El I Foro Europeo de las Alternativas concluyó hoy aquí con un llamado a la solidaridad con Grecia, cuando siguen las negociaciones entre ese país y sus acreedores para lograr un acuerdo en materia financiera.
Especialistas ven con preocupación el camino de dichos tratos que aún no llegan a parte alguna, mientras los acreedores: Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional presionan por fórmulas neoliberales.
La lista final de reformas que puedan desbloquear el próximo tramo de ayuda financiera a Atenas, no llega.
Al clausurar el Foro, el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, hizo un llamado a la solidaridad con Grecia, al apuntar que pasa por un momento crucial que también lo es para la democracia en toda Europa.
En su opinión, un acuerdo razonable resulta necesario y posible. La nación helena es soberana, apuntó al tiempo que llamó a la movilización contra la austeridad.
Por su parte, la presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou, agradeció las manifestaciones de solidaridad, las cuales consideró un “acto verdaderamente muy europeo”.
Los que quieren una Europa de los bancos y de tecnócratas pronto se darán cuenta que la voluntad y la solidaridad del pueblo y la sociedad es más poderosa que el poder bancario y de extorsión económica que se ejerce en este momento hacia Grecia y la democracia en general, enfatizó.
Konstantopoulou se refirió a una iniciativa del Parlamento helénico, donde se estableció un Comité de Auditoría de la Deuda Pública para servir a un derecho fundamental del pueblo de saber en qué consiste la misma.
Consideró que es tiempo de que los pueblos del llamado Viejo Continente sepan en qué consiste esa deuda, por lo que llamó a la solidaridad con dicha iniciativa.
El foro, que se desarrolló este fin de semana en la capital francesa, tuvo entre sus objetivos trabajar en la construcción de una alternativa política de izquierdas, aumentar la cooperación para cambiar la correlación de fuerzas en Europa y acabar con la austeridad.
Participaron representantes de movimientos sociales, sindicatos y fuerzas políticas que luchan contra ese mal.
Se escogió esta fecha para la realización de la cita porque hace diez años se efectuó en el país galo el referéndum sobre la ratificación de la constitución europea, en el que los franceses votaron por el no.
París, 31 mayo 2015
Crónica Digital/ PL