En Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó hoy más de 27 mil candidaturas inscritas, con vistas a las elecciones locales en Ecuador, previstas para el 23 de febrero de 2014.
Ese resultado es inferior al pronóstico trazado de 40 mil candidaturas, a partir de los 124 partidos habilitados, expresó la consejera del CNE, Nubia Villacis, al espacio informativo CNPLUS noticias.
Sin embargo, añadió, no todas las organizaciones políticas presentaron candidaturas en las 24 provincias y las que respondieron no lo hicieron en todas las jurisdicciones.
A propósito de la participación de las organizaciones, señaló que “estamos en otro contexto, hubo reprocesamiento ante la pérdida de personería jurídica de algunas estructuras, por lo que con la nueva constitución hubo otra reinscripción”.
Villacis informó que luego de estas elecciones, se realizará un análisis para determinar el número de formaciones que cumplen con la ley para mantener personería jurídica. Sobre el presupuesto aprobado, expresó que es de 137 millones de dólares. El mismo incluye desde logística, contratación de personal e impresión de papeletas, hasta proyectos emblemáticos, especificó.
Una realidad del proceso electoral ecuatoriano es el alto nivel de ausentismo, reconoció la funcionaria.
En ese indicador incide el número de ciudadanos que viven en el exterior, añadió, sin embargo, en nuestro registro constan como que siguen sufragando, alertó.
Villacis informó que el CNE solamente tiene registrado alrededor de 300 mil ecuatorianos con residencia en otras naciones, pero indicó que en las próximas elecciones sólo sufragarán los que viven en el territorio nacional.
A pesar de esa realidad, expresó, según los electores reconocidos, el ausentismo disminuyó. Antes era de un 32 por ciento y en el último proceso fue de 18, por una campaña de cambio de domicilio”.
Logramos cambiar más de un millón de ecuatorianos cuyas direcciones no coincidían con la realidad, explicó.
En sus declaraciones adelantó que se trabaja para entregar los resultados preliminares en la misma noche de las elecciones.
Quito, 25 de noviembre 2013
PL