El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, sostuvo dos importantes reuniones para analizar por un lado el presente de la anunciada nueva ley migratoria y, por otra parte, recibir la postura de los funcionarios no uniformados de Gendarmería sobre temas laborales y el presupuesto para la reinserción.
La primera de las reuniones sostenidas por el diputado Teillier fue con la agrupación Acción Migrantes y Amnistía Internacional, con quienes analizaron el presente de la anunciada Ley Migratoria.
“Ellos están planteando que Chile debe tener un nueva Ley Migratoria. En el Gobierno anterior se había enviado una, pero no fue suficiente y fue retirada por el actual Ejecutivo, por lo que se estaría estudiando una indicación sustitutiva. El problema es que según estas organizaciones, se está retrasando mucho este envío. Chile está muy atrasado en relación a la regulación de la migración, lo que puede traer problemas serios al Estado chileno. Lo que ellos piden es que podamos recabar información con las autoridades de Gobierno, para saber cuándo se enviará esa indicación sustitutiva al Congreso y se cumplirá con aquellos compromisos que han adoptado personeros del Ejecutivo”, sostuvo el parlamentario.
En ese sentido, Teillier manifestó a las organizaciones que se tomará las acciones necesarias hacer llegar estas demandas a las autoridades de Gobierno y agilizar las respuestas para los migrantes.
“Vamos a consultarle al Ejecutivo y vamos a apoyar en el Parlamento el proyecto que envíe el Ejecutivo, que nosotros esperamos que esté en estrecha relación con los Derechos Humanos y los tratados internacionales que existen al respecto.
Situación de funcionarios de Gendarmería
Posteriormente, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, se reunió con los funcionarios no uniformados de Gendarmería, organizados en ADIPTGEN.
Los trabajadores plantearon la necesidad de un encasillamiento a la planta del personal no uniformado. “Es decir, técnicos, administrativos y profesionales que están asignados a la planta 3. Ellos entregaron un anteproyecto al Ministerio de Justicia, que fue redactado por ellos y esperan que el Ejecutivo lo acoja. Esperan también que se haga pronto un encasillamiento, porque va en directa relación su situación previsional, que es bastante desmejorada respecto de los funcionarios de planta, porque le personal de planta pasa a Dipreca, donde tienen mejor situación previsional. Ellos reclamas esa situación de injusticia, porque una parte de ellos están en Dipreca y el resto no”, expuso Teillier.
Otro punto abordado durante la reunión, fue la preocupación por la reinserción social de los reos.
“En Chile hay aproximadamente 100 mil personas en calidad de detenidos. La mitad en cárceles y la otra mitad cumpliendo diversas penas. Estas últimas tienen que atenderlas, justamente, personal no uniformados, pero resulta que el presupuesto para reinserción que se le entrega a Gendarmería, es sólo del 5% del presupuesto total. Con esos presupuestos es poco lo que se les puede pedir a estos funcionarios, que sin embargo hacen extraordinarios esfuerzos y han cumplido ciertas metas”, señaló el diputado.
Teillier agregó que cuando los funcionarios han pedido que se aumente este presupuesto, se han encontrado con la respuesta de que se está creando un nuevo servicio para dedicado a la reinserción.
“La pregunta es si ese nuevo servicio contará con la participación de estos funcionarios no uniformados que saben realmente cómo funciona esta práctica y son quienes la han llevado a la práctica. Es una duda gruesa y a mi modo de ver, debiera tomarse en cuenta a estos profesionales que tiene experiencia en la reinserción”, concluyó el presidente del PC.
Santiago de Chile, 29 de mayo 2015
Crónica Digital