El jefe de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, respaldó al recién asumido ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien ha sido fustigado por la UDI para que aclare su relación con la crisis que atraviesa la Universidad Arcis.
“Los intentos que está haciendo hoy la UDI por vincular al nuevo ministro a la crisis de la Universidad Arcis, son intentos que carecen de fundamentos y no tienen coherencia”, enfatizó Núñez, para luego agregar que “la inmobiliaria Libertad se desvinculó en el año 2011 de la Universidad, por lo tanto no hay ninguna relación financiera de dependencia. Por lo tanto, cualquier acción que haya hecho esta inmobiliaria en forma privada, no tiene relación con la crisis de la Universidad Arcis, que por lo demás se genera en el año 2014”.
En ese contexto, el diputado Núñez manifestó que todas las acusaciones realizadas “han sido investigadas en múltiples ocasiones. Quiero recordarle a la UDI, que este tema fue investigado por el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, y concluyó que en Arcis no había lucro. Después fue investigado por el actual ministro Eyzaguirre y llegó a la misma conclusión. Como si eso no fuera suficiente, se creó una comisión investigadora. Dicha comisión no entregó ningún antecedente que involucrara a Ical o a Marcos Barraza en la crisis actual de la Universidad Arcis, y eso está en todas las actas que cualquiera puede revisar”.
El representante de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, explicó que las acusaciones realizadas contra el ministro, sólo buscan “enlodar” el nuevo gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, a lo que se suma “un anticomunismo enfermizo que tiene la UDI, porque les da urticaria que haya un ministro preocupado de los problemas de la gente más humilde y que tiene más necesidades”.
Núñez hizo un llamado a la bancada gremialista para que explique a la ciudadanía “las cosas que aún no aclara”, como la investigación sobre el financiamiento de su partido con boletas ideológicamente falsas y la relación de la diputada María José Hoffmann, jefa de la bancada UDI, con empresas vinculadas al caso SQM.
“La diputada Hoffmann podría contarnos por qué aparece en una relación familiar con una empresa que emitió facturas falsas a SQM y que hoy están siendo investigadas por la Fiscalía. Para eso no hay explicaciones, por supuesto que no, porque el criterio es uno para un lado, pero cuando son afectados ahí faltan palabras y explicaciones serias y razonables. Por eso yo espero que esto sea la última triquiñuela de la UDI y nos pongamos a hacer política en forma responsable y trabajemos por el bien del país”, concluyó el diputado Núñez.
Santiago de Chile, 13 de mayo 2015
Crónica Digital