El abogado Humberto de la Calle aseguró hoy que la reciente reunión en La Habana entre los máximos líderes de las FARC-EP y el ELN estuvo motivada por la necesidad de lograr un final integral al conflicto colombiano.
La incorporación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al proceso pacificador se corresponde con los intereses de la sociedad, insistió el representante gubernamental en las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), otro de los movimientos involucrados en la conflagración.
De la Calle ratificó que en la condición de jefe de Estado y en uso de sus facultades, el presidente Juan Manuel Santos facilitó tal cita entre Timoleón Jiménez, jefe de las FARC-EP, y Nicolás Rodríguez, por el ELN, con la cooperación de los países garantes y acompañantes de los diálogos a favor de la distensión.
Adicionalmente aclaró que ninguno de ellos participó en la mesa de concertación, instalada desde 2012 en Cuba.
La explicación detallada al ELN de los avances de las conversaciones con las FARC-EP estuvo animada por el propósito de conseguir la terminación total de la confrontación, manifestó el exvicepresidente.
Dicho encuentro -precisó- aconteció bajo condiciones limitadas de tiempo y contenido y propició igualmente la realización de consultas entre la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y sus voceros en La Habana.
La víspera Santos ofreció detalles preliminares de la conversación entre Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez, y enfatizó que todas sus acciones para acabar la guerra interna han estado y estarán amparadas por la constitución y las leyes que juró cumplir al asumir su mandato.
Mi obligación es buscar la paz como valor supremo para todos los ciudadanos y no voy a claudicar en ese empeño, subrayó el ocupante de la Casa de Nariño.
Paralelamente a las pláticas con las FARC-EP, el Ejecutivo proyecta iniciar diálogos formales con el ELN, luego de definir el cronograma y la agenda necesarios.
Prolongada durante más de medio siglo, la confrontación bélica ha causado la muerte a más de 230 mil personas.
Bogotá, 12 de mayo 2015
Crónica Digital / PL