Crecimiento ininterrumpido en los últimos años, exportaciones records y calidad distinguen hoy a la industria de nueces deChile que muestra su mejor momento productivo y comercial en Exponut 2015.
Más de 400 invitados asisten al encuentro, catalogado por el gremio como el evento cumbre de los frutos secos en el Hemisferio Sur, que contó en su inauguración con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director de ProChile, Roberto Paiva.
La industria de los nogales en este país genera 321,6 millones de dólares por concepto de envíos, indicó una nota de prensa.
Además, el año pasado el sector exportó 52 mil toneladas, superando en un 13,8 por ciento a 2013, temporada que tenía el récord de envíos, añadió la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile(Chilenut).
La información del gremio agregó que los precios también aumentaron con la cotización del kilo de nuez a 6,2 dólares durante la temporada pasada, por 2,3 dólares en 2002.
Significaron asimismo, que las plantaciones de nogal aumentaron convirtiéndose en el principal cultivo frutícola de la Región Metropolitana, y desplazando a los parrones de uva de mesa debido a su mejor manejo en términos de escasez hídrica.
Requiere menor demanda de mano de obra y tiene mayores opciones de mecanización en sus procesos de huerto, expusieron.
Juan Luis Vial, presidente de Chilenut, señaló que Exponut mostrará las cifras que exhibe el país en materia de producción mundial de nueces ante los principales actores de la industria, tanto productores como recibidores.
El próximo reto es abrir el mercado para las nueces con cáscara en China, debido a que el 95 por ciento de las que importan las exigen en esa condición, dijo.
Agregó no obstante, que gracias a un esfuerzo público y privado, el gigante asiático autorizará la entrada de nueces sin cáscara a su mercado.
Contamos con los estándares de calidad, fitosanitarios y de inocuidad suficientes para seducir a China y responder a sus demandas, subrayó.
Santiago de Chile, 28 de abril 2015
Crónica Digital