El no pago de compromisos externos de los trabajadores, como cajas de compensación, préstamos, seguros, isapre o pagos previsionales, a pesar de que los dineros son descontados de sus salarios por parte de la Municipalidad, ha generado serios trastornos a profesores y asistentes de la educación, los que iniciaron este lunes 20 de abril un paro indefinido por esta situación.
Son trabajadores de 25 establecimientos los que se encuentran movilizados y que han marchado por las calles de la comuna recibiendo además el apoyo de apoderados y estudiantes. Este miércoles, a las 72 horas de paro, se realizará una evaluación de las actividades y reuniones con autoridades de la zona como concejales, representantes de la corporación de educación, y de la gobernación.
Edith Alvear, presidenta del provincial Marga Marga, manifestó que se iniciaron las movilizaciones al no obtener respuestas concretas de parte del alcalde o de las autoridades de educación de la comuna, y que el paro continuará hasta que se presente una solución a este problema “que se arrastra hace años”.
“Los trabajadores están agotados porque aunque se les descuentan las cuotas, algunos están en Dicom, o no pueden sacar bonos de salud, tienen deudas con créditos hipotecarios o están sin las cotizaciones al día. Sabemos que hay un problema estructural y esto habla de la imperiosa necesidad de desmunicipalizar, pero además debe estar la voluntad de solucionar estos problemas, pero eso no lo vemos en las autoridades”, señaló Alvear.
Directorio Nacional: “Una razón más para implementar una Nueva Institucionalidad”
El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile expresó su total apoyo a los docentes y asistentes de la educación de la comuna de Quilpué, y manifestó, por medio de su presidente, Jaime Gajardo, que esta es una muestra más del fracaso de la municipalización.
“Desgraciadamente esta es una situación que se ha repetido en varias comunas, y este nuevo caso nos da la razón en cuanto a que si se quiere mejorar de verdad la educación chilena, se requiere iniciar un proceso de desmunicipalización, de regresar las escuelas a la administración del Estado”, dijo el profesor Gajardo.
Por esto, el Directorio Nacional del Magisterio llama a las autoridades locales a dar una pronta solución a esta situación que afecta a casi mil docentes y funcionarios de la comuna, problemática a la que además se suman las deudas al propio Colegio de Profesores (17 millones de pesos) y al sindicato de trabajadores de la educación (9 millones de pesos).
Santiago de Chile, 23 de abril 2015
Crónica Digital