Representantes de Irán y seis potencias mundiales prosiguieron hoy en Viena la redacción del borrador de acuerdo nuclear definitivo y global, a pesar de percepciones divergentes con Estados Unidos sobre el levantamiento de las sanciones económicas.
El director general de Asuntos Políticos del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Baeidinejad, explicó a la corporación televisiva estatal IRIB que el equipo negociador retomó ayer las conversaciones con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
A la par de nuevas discusiones sobre detalles del entendimiento previo anunciado el 2 de abril en Lausana, ambas partes elaboran el documento del Plan de Acción Conjunto Integral que deberán suscribir a más tardar el 1 de julio, pero que fuentes iraníes creen posible rubricarlo incluso antes.
Los vicecancilleres iraníes Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi se entrevistaron en la capital austríaca con la vicejefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, para dar paso a la escritura del texto del arreglo definitivo.
Sin embargo, Baeedinejad precisó que la conclusión de las sanciones constituye el asunto más importante en la agenda de esta ronda de pláticas, sobre todo por declaraciones de voceros diplomáticos norteamericanos de una eliminación escalonada, luego de suscrito el pacto.
El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Sayyed Ali Khamenei, el presidente del país, Hassan Rouhani, y el canciller, Mohammad Javad Zarif, han sido contundentes en rechazar la firma de cualquier entendimiento si no va acompañado del levantamiento total e inmediato de las medidas punitivas.
Baeedinejad añadió que funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania, Estados Unidos, Rusia, China y Gran Bretaña se unirán el viernes al actual proceso negociador, el primero tras los “parámetros claves” presentados a la prensa en Lausana a comienzos de este mes.
Antes de viajar a Viena, Araqchi subrayó que la república islámica participaba en esas negociaciones nucleares con el propósito de finalizar el pacto y acabar 12 años de disputas con Occidente, lo cual estimó posible si la contraparte muestra determinación y voluntad para alcanzarlo.
El miércoles en la noche comenzó la revisión de lo negociado en Lausana y luego se desarrolló otro encuentro a nivel de expertos en el que la parte iraní reclamó a la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman esclarecer detalladamente cómo se abolirán las sanciones.
Apenas 24 horas después del anuncio del 2 de abril en Lausana, Estados Unidos publicó su propia ficha técnica de los parámetros del acuerdo con puntos distintos a los destacados por Irán, según autoridades locales.
Teherán, 23 abril 2015
Crónica Digital / PL