l presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, aseguró que los pescadores artesanales están hoy en la firme demanda de que se derogue la Ley de Pesca, más conocida como Ley Longueira, luego de reunirse -junto a otros dirigentes de los pescadores- con el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló y el integrante de la comisión política del partido, Leopoldo Pineda.
“Estamos en una campaña de reunir 300 mil firmas de aquí al 21 de mayo y, posteriormente, queremos juntar 300 mil firmas para presentarlas a la presidenta Bachelet para que tome la decisión de derogar esta ley, porque esta ley de pesca le entrega prácticamente el 95% de los recursos naturales a unas 7 familias. Esto es inconcebible, porque es un recurso que pertenece a todos los chilenos y no se puede regalar a unos pocos”, aseveró Bustos.
Aseguró que “si juntamos esa cantidad de firmas, la presidenta tendrá la legitimidad suficiente para anular esta ley que se fraguó entre un grupo minoritario para perjudicar a todos los chilenos y particularmente a los miles de pescadores”.
La Condepp, agrupación que reúne a cerca de 50 mil pescadores de todo el país, se hizo parte de la querella en Valparaíso por los delitos de colusión, soborno y coima que indaga la Fiscalía en el marco de la tramitación de la Ley, y donde se investiga el dinero traspasado desde Corpesca del grupo Angelini a la ex diputada Marta Isasi.
Por eso, el dirigente de los pescadores valoró que “la justicia haya acogido la querella presentada por los compañeros de Valdivia para investigar el eventual pago de $500 millones por parte del grupo Angelini a los senadores miembros de la comisión de Pesca que votaron a favor de esta ley en 2012”. Los senadores de la comisión especializada durante el tiempo en que se legisló la Ley de Pesca fueron: Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosain Sabag. La querella solicita a la justicia que estos parlamentarios sean llamados a declarar.
“Con todos las irregularidades y corrupción que estamos conociendo en el país, creemos que es necesario aclarar estos temas porque quienes están hoy en el Parlamento no pueden seguir legislando si están trabajando de una manera tan oscura”, enfatizó.
Dijo que a futuro “planteamos junto a varias fuerzas sociales, trabajadores y estudiantes, convocar a una Asamblea Constituyente para que el pueblo de Chile defina una Nueva Constitución, porque hoy no confiamos plenamente en el Congreso, aunque sabemos que hay gente honesta como el diputado Aguiló y varios más, pero un gran porcentaje está comprometido con temas que tienen que ver con probidad y ética”.
Santiago de Chile, 22 de abril 2015
Crónica Digital