Cuando Walker dice que los firmantes del acuerdo representan el 95% del electorado, es de una arrogancia sin límites y demuestra su falta de comprensión del actual momento político”.
· “Es un grave error igualar los delitos que tiene en la cárcel a los delincuentes de cuello y corbata de la UDI, a la lamentable falta a la ética de dos familiares de la presidenta”.
El timonel del MAS salió al paso de las declaraciones del senador Ignacio Walker, donde señaló en un matutino regional que la “ausencia de Navarro no se va a notar” en el marco del acuerdo político que busca resolver la crisis y que fue firmado por los partidos políticos desde la UDI al PC.
El presidente del MAS reiteró que “nuestra colectividad no está disponible para ningún acuerdo que no incorpore a la ciudadanía como un actor relevante”.
A juicio del senador Navarro “Walker no ha entendido nada. Si pretende que con la firma de un documento entre los cuestionados se va salir de la crisis, se equivoca”.
“El 2003 para la crisis MOP Gate la salida fue a través de la élite, el 2015 es ineludible, la salida debe ser a través de la ciudadanía”, indicó.
Para Navarro “la única forma de soslayar la pérdida irreparable de legitimidad es que los partidos garanticen el quorum de tres quintos (72 diputados y 23 senadores) para darle a la presidenta Michelle Bachelet la facultad de convocar a un plebiscito donde los ciudadanos puedan decidir sobre los elementos de la crisis”.
“Esa facultad también debe ser delegada en la ciudadanía, aunque en esta ocasión la incitativa va recaer en la presidenta. Sin embargo, la ciudadanía debe quedar facultada en la Constitución para poder originar este mismo procedimiento”, dijo Navarro.
Así mismo indicó que “cuando Walker dice que los firmantes del acuerdo representan el 95% del electorado, es de una arrogancia sin límites y demuestra su falta de comprensión del actual momento político. La representación es una relación social y de poder que se funda en la confianza que deposita una persona en otra para que represente sus intereses y actualmente la ciudadanía no confía en los partidos políticos”.
Y prosiguió “prueba de ello es que sólo el 8% de la población dice confiar en los partidos políticos y en el Congreso, y sólo 4 de cada 10 votantes concurrieron a las urnas en la última elección”, sostuvo.
Navarro dijo además “cuando Walker dice que nuestra presencia no se va a notar, se suma a la campaña de invisibilización de algunos sectores de la derecha, como la encuestadora Cadem, cercana al ex presidente Piñera, que nos borró de su encuesta dirigida”.
Navarro señaló además “Le recuerdo a Walker que fue elegido por un quinto de los votantes que me eligieron a mí para representar los intereses de los ciudadanos de la región del Biobío”.
“No estamos para meas culpa ni para indignarnos, cada movimiento en falso sólo hace que nos sigamos hundiendo más en este pantano político”, sostuvo.
Por otra parte Navarro dijo que “el Contralor General y el Fiscal Nacional deben ser parte de la reforma para brindar total autonomía de ambos cargos, lo que debe estar incluido en la reforma que la presidenta debe proponer al país”.
Respecto al inminente cambio de gabinete Navarro señaló que “está claro que no hay salida a esta crisis sin un cambio radical de gabinete, un segundo tiempo, un nuevo equipo. Los ministros y asesores que estén involucrados directa e indirectamente deben dar un paso al costado. Aquí no hay presunción de culpabilidad, sino hay lealtad con la presidenta”.
Para finalizar el congresista señaló que “cuando se transa con la derecha, gana la derecha y pierden los ciudadanos, y eso es una lección que algunos no han aprendido”.
Santiago de Chile, 11 de abril 2015
Crónica Digital