El vocero del Movilh, Jaime Parada, fue elegido concejal por Providencia, siendo el primer hombre gay fuera del armario en ocupar un cargo de elección popular. En tanto, en Lampa fue reelecta por tercer período Alejandra González y en Valparaíso llegó al municipio la dirigente trans Zuliana Araya. Además, al menos 50 alcaldes que firmaron la ordenanza municipal impulsada por el Movilh fueron electos.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa “su máxima felicidad por la elección de candidatos gays y lesbianas como concejales de nuestro país, toda vez que ello refleja un profundo cambio cultural, indicador de que la mayoría de
los chilenos y chilenas está a favor de la igualdad de derechos para el sector que representamos”.
“Extendemos nuestras profundas felicitaciones a la reelecta concejala transexual por Lampa, Alejandra González, así como a la activista trans de Valparaíso, Zuliana Araya, que asume por primera vez ese cargo. Es del todo emocionante ver como la población transexual, gracias a su esfuerzo, es capaz de acceder a grados de poder, superando la profunda discriminación que las afecta”, sostuvo el Movilh.
El organismo expresó además “especiales felicitaciones a Jaime Parada. El no es sólo el primer activista del Movilh en ocupar un cargo de elección popular. Es también el primer gay fuera del armario en asumir una labor como la descrita, lo que nos llena de profundo orgullo, satisfacción y alegría”.
Lo anterior, “sumado al hecho que al menos hasta ahora 50 alcaldes electos a lo largo de todo el país firmaron su compromiso con la Ordenanza Municipal contra la Discriminación ideada por nuestra organización, es una muestra de que apoyar nuestra causa, incluido el derecho al Matrimonio, no resta votos, como majaderamente los sectores homofóbicos lo han hecho creer”.
Por el contrario, “apoyar la justicia, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación de ningún tipo, evidencia coherencia y compromiso verdadero, y eso lo valoran chilenos y chilenas y lo expresan con el voto”.
“21 años de lucha de las minorías sexuales están rindiendo nuevos y más frutos y con estas elecciones sin duda se abren nuevos caminos para la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual. Esperamos que los futuros candidatos presidenciales y parlamentarios, tomen nota de estas transformaciones y se pongan a la altura de las mismas”, puntualizó el Movilh.
Santiago de Chile 30 de octubre 2012
Crónica Digital