Presidentes de partidos y movimientos políticos chilenos de gobierno y oposición piden al Consejo de Seguridad de la ONU materializar el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, y que la MINURSO garantice los DDHH de los saharauis en los territorios ocupados.
DECLARACION CON MOTIVO DE LA PROXIMA REUNION DEL CONSEJO DE SEGURI DAD DE LAS NACIONES UNIDAS ((ABRIL DE 2015)
A 55 años de la Resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas sobre “In dependencia de los Países y Pueblos Coloniales”, y en circunstancias que se prepara la cele bración del periodo de sesiones declarado por la Asamblea General como “Tercer Decenio I nternacional para la Eliminación del Colonialismo”.
Transcurridos 40 años de la adopción, por parte del Consejo de Seguridad de la Primera Resolución sobre el Sahara Occidental ( R:377-1975), pidiendo la retirada de Marruecos de l os territorios invadidos en el Sahara Occidental. Considerando que ya han trascurrido 25 años desde la aprobación por el Consejo de Seguri dad de la ONU de un “Plan de Paz para el Sahara Occidental”, lo que implicó la instalación en el territorio de la MINURSO, cuyo mandato consistió en poner fin a la guerra y preparar la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
Destacando la preocupación del Secretario General de la ONU, expresada el año recién pas ado al declarar que los obstáculos que enfrenta el proceso de negociación en torno al confli cto del Sahara constituye una amenaza para la paz, y que en tal sentido debe considerarse el año 2015 como fecha límite para la resolución del conflicto.
Considerando que en Chile el Parlamento ha aprobado reiterados Proyecto de Acuerdo apo yando el legítimo e inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e indep endencia nacionales, y haciendo sendos llamamientos al Supremo Gobierno a proceder al r econocimiento de la Republica Araba Saharaui.
Los abajo firmantes, presidentes de los partidos políticos chilenos, pedimos a los países m iembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Tener en consideración la urgente necesidad de proporcionar la debida protección de los
derechos humanos del pueblo saharaui, mediante la adopción de un mecanismo radicado en la MINURSO, el cual sirva para supervisar y garantizar los derechos de los saharauis bajo ocupación extranjera.
Adoptar las medidas necesarias para defender y proteger los recursos naturales del territor io saharaui, hasta que se logre fijar un estatuto definitivo para el Sahara Occidental. Adoptar medidas efectivas, para que en el plazo más breve posible, el pueblo saharaui pued a ejercer su derecho a elegir libremente sobre su destino, por medio de la celebración de un referéndum de auto-determinación.
La declaración ha sido enviada al Canciller y a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, y ella ha sido suscrita por los Presidentes y Secretarios Generales y altos dirigentes de los siguientes partidos y movimientos políticos:
Sergio Aguiló, Diputado, Presidente Partido de la Izquierda Ciudadana
Osvaldo Andrade, Diputado, Presidente del Partido Socialista
Jaime Quintana, Senador, Presidente del Partido por la Democracia
Ernesto Velasco, Presidente Partido Radical
Guillermo Teillier, Diputado, Presidente del Partido Comunista
Alejandro Navarro, Senador, Presidente del Movimiento Amplio Social
Giorgio Jackson, Diputado, Revolución Democrática
Gabriel Boric, Diputado, Izquierda Autónoma
Octavio González, Presidente del Partido Humanista
Pedro Abarca, Secretario General del Partido Progresista
Esteban Silva, Presidente Movimiento del Socialismo Allendista
Santiago de Chile, 10 de abril 2015
Crónica Digital