El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo hoy que la revelación de que el jefe de inteligencia de la Marina de Chile, Oscar Aranda, admitió una operación de espionaje a Perú, constituye “una confesión de parte”.
“Lo que tenemos acá es una confesión de parte, por lo tanto, esperamos la pronta respuesta de Chile en el tenor que corresponde, que es de las disculpas del caso”, declaró sobre la transcripción de una conversación por mensaje telefónico de texto entre Aranda y su par de Perú, en la que el primero reconoce el espionaje.
Añadió que su país “va a seguir manteniendo una política firme de exigir las disculpas del caso a Chile, más cuando hemos visto que está probado el acto de espionaje” y que espera una respuesta al respecto esta semana.
“Esperamos la pronta respuesta de Chile, ella no puede sobrepasar ya esta semana; esto tiene que salir rápidamente porque también estamos esperando hace un buen tiempo la respuesta a nuestra segunda nota de protesta”, agregó.
Advirtió que no responder al Perú sería también “una forma de dar una respuesta”, mientras el canciller, Gonzalo Gutiérrez, confirmó la autenticidad del diálogo entre los jefes de inteligencia naval publicados el domingo último por el diario Exitosa.
Por su parte, el excanciller José García Belaunde, declaró que “ya no hay forma de que Chile pueda sostener la tesis de que ellos no han espiado, ni espían; por consiguiente, ahora más que nunca son necesarias las satisfacciones del caso y el compromiso que en adelante esto no vuelva a ocurrir”.
Lima, 31 de marzo 2015
Crónica Digital /PL