Cerca de 40 dirigentes y trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile, bloquearon el ingreso al Ministerio de Justicia, acompañados además por el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. La acción fue definida por Octavio Sáez, Presidente de Adiptgen, como “el inicio de un estado de alerta y movilización”.
La asociación gremial representa a más de 2.300 trabajadores civiles de la institución, quienes han denunciado reiterativamente la marginación del servicio. En una carta entregada hoy al ministro José Antonio Gómez y a la Presidenta, los dirigentes enfatizaron que exigen “la tramitación ante el poder legislativo, en el más breve plazo, del anteproyecto de ley que crea la Planta Tres, que incorpora al personal no uniformado y lo reconoce estatutariamente, dando cumplimiento a los compromisos establecidos desde el retorno a la democracia”.
Al mismo tiempo, rechazaron categóricamente la creación de un Servicio Nacional de Reinserción Social, iniciativa que según declaraciones del propio jefe de cartera está siendo estudiada. Al respecto, los funcionarios afirmaron que esta idea “no reconoce la labor y experiencia de quienes históricamente hemos desarrollado las tareas de la rehabilitación y la reinserción de peinados, poniendo en riesgo su estabilidad laboral y carrera funcionaria”.
En la misiva se explicita además un malestar respecto de la “palabra empeñada” por la autoridad. Según los representantes de los trabajadores, existe una “falta de transparencia y compromiso con la palabra empeñada, respecto de asumir como insumo básico, la concurrencia de los representantes de los trabajadores a la hora de la discusión y eventual elaboración de cualquier iniciativa relativa a la creación de este nuevo servicio”.
Finalmente, la carta reafirma el compromiso del gremio con la construcción de una nueva política penitenciaria “que ofrezca a la ciudadanía más postergada de nuestro país alternativas reales de rehabilitación y reinserción”, agregando Octavio Sáez, presidente de la Asociación, que “este es el inicio de movilizaciones importantes, de no ver avances reales en esto que llevamos años planteando”.
Santiago de Chile, 14 de marzo 2015
Crónica Digital