En la ocasión, el Secretario de Estado señaló que, en el primer año del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fueron entregados 10 mil 922 títulos de dominio a lo largo del país, de los cuales 3.651 fueron a manos de familias de la Región de La Araucanía, la mayoría del pueblo mapuche.
Cerca de 200 familias de cuatro localidades de la Región de Los Lagos se convirtieron este miércoles en “dueñas de un pedacito de Chile”, al recibir en Puerto Montt sus títulos de dominio, en una ceremonia que coincidió con el primer año del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que estuvo encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
El Secretario de Estado estuvo acompañado del intendente Nofal Abud Maeztu; del Gobernador de la Provincia de Llanquihue; Juan Carlos Gallardo; y de Osorno, Gustavo Salvo; los seremis de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada; y de Gobierno, Francisco Reyes, Directores Regionales, parlamentarios, Consejeros Regionales y alcaldes.
Los beneficiados provienen de diversos sectores de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamo. La mayoría de los nuevos propietarios son mujeres.
“Hoy celebramos el primer año del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y qué mejor manera que festejar este aniversario que dando continuidad a una de las orientaciones de la Presidenta Bachelet: priorizar los procesos de regularización de pequeña propiedad raíz, como parte del camino hacia el Chile de todos que queremos construir, en que los ciudadanos no estén condenados a la vulnerabilidad y la incertidumbre”, indicó el titular de Bienes Nacionales.
El Secretario de Estado indicó que este tipo de acciones abren la ruta para el salto que nos permita abrir paso a una mejor calidad de vida para todas y todos los chilenos, ya que al contar con un título de dominio podrán acceder a los diversos beneficios que otorga el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.
El Ministro señaló que la labor de regularización también es consistente con el Programa de Gobierno, en el sentido de que “los bienes fiscales deben ser una herramienta al servicio de los ciudadanos, con un Estado capaz de proveer bienes públicos a todas y todos los chilenos, y garantizar el ejercicio y acceso a los derechos sociales”.
De acuerdo con Osorio, en el primer año de Gobierno fueron entregados 10 mil 922 títulos de dominio a lo largo del país, de los cuales 3.651 fueron a manos de familias de la Región de La Araucanía, una buena parte de ellas mapuche. La segunda región con más títulos de dominio es precisamente Los Lagos, que acumula 1.268 títulos en 2014 y los primeros tres meses de 2015.
“Como Gobierno, estamos conscientes de que aún son muchos los desafíos que tenemos para enfrentar la desigualdad y construir un Chile de inclusión y justicia social. Para lograrlo, hemos trabajado y seguiremos trabajando con sentido de urgencia”, enfatizó.
El titular de Bienes Nacionales consideró un gran avance, que en menos de 12 meses, se haya logrado aprobar la Reforma Tributaria así como el primero de los grandes proyectos de la Reforma Educacional. También destacó que se haya puesto fin al sistema electoral binominal y aprobado el voto de chilenos en el extranjero, la Ley Emilia, la creación del Ministerio de la Mujer, el Acuerdo de Unión Civil y el término del Multirut, entre muchos otros logros.
“Hoy Chile es un país más justo. Y persistiremos en el impulso transformador”, afirmó.
Detalló que la Presidenta Bachelet priorizó para aprobación legislativa antes del 21 de mayo próximo 15 proyectos de ley que impactan positivamente en la vida de los chilenos, en relación al desarrollo económico, la seguridad pública, los derechos sociales, institucionalidad política y educación.
En nombre del Gobierno regional, el intendente Abud destacó la importancia de que 158 familias de Los Lagos sean ahora dueñas de un pedacito de patria. “Es un día muy especial para ustedes, porque no da lo mismo tener o no tener título de dominio, no solo por el conjunto de beneficios a los cuales resulta imposible acceder sin ese instrumento, sino porque tiene un significado básico de dignidad”, consideró la autoridad regional.
El Intendente reconoció que resulta engorroso el proceso de obtención de dicho documento, pero al mismo tiempo destacó la urgencia con que el Ministerio de Bienes Nacionales está laborando para lograr que, en el menor plazo, los ciudadanos puedan recibir la titularidad de sus inmuebles.