El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió hoy a la rider Florencia Espiñeira (22), quien ayer se convirtió en la primera deportista profesional en reconocer públicamente su orientación sexual en Chile.
“Espiñeira ha hecho un tremendo aporte a la igualdad en el deporte, donde la homosexualidad sigue siendo un tabú. Esta gran deportista marca un antes y un después en el camino para derribar los tabúes, la discriminación y el prejuicio que afecta a la diversidad sexual y, en especial, a las mujeres lesbianas”, indicó el Movilh.
El organismo señaló que “Espiñeira es un aliento Y un espaldarazo para todos los deportistas que viven con temor su homosexualidad, así como para todos los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que quieren desempeñarse profesionalmente en algún deporte. La felicitamos de corazón y le deseamos lo mejor en todos sus desafíos”.
El Movilh compartió además lo señalado por Piñera en torno a que “el reconocimiento de la homosexualidad por parte de un futbolista sería otro gran aporte al debate sobre la igualdad en deporte. El fútbol es pasión de multitudes. Que un futbolista hiciera pública su orientación sexual contribuiría a mejorar su propia calidad de vida y la de todos los futbolistas que están en el armario”.
Florencia Espiñeira, quien es segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Cross Country, tercer puesto en la Copa del Mundo junior y campeona de la prueba por etapas ‘Andes Pacífico’ de Mountain Bike, dijo ayer en La Tercera que “Yo soy gay, y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto”.
“Yo no tengo ningún complejo. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme”, dijo para añadir ante no habló públicamente su homosexualidad “porque no se había dado la oportunidad, pero creo que reconocer lo que uno es no cuesta tanto, no es tan terrible”,
Junto con expresar su deseo de que “la orientación sexual de cada uno pueda dejar algún día de ser noticia en Chile”, consideró que “para un futbolista, por ejemplo, que ya de por sí tiene mucha tribuna, tendría que ser más fácil reconocer su homosexualidad. Creo que ellos podrían contribuir mucho más a esta causa”.
Dijo, por último, esperar que su testimonio sirva para “que todos los homosexuales puedan reconocerlo. Ojalá que valga para que dejen de esconderse y puedan llevar una vida más abierta dedicada al deporte”.
Santiago de Chile, 2 de marzo 2015
Crónica Digital